DIRIGIDO A
Inicio
martes 2 de marzo
Frecuencia de cursada
Modalidad
A distancia
Fundamentos
En este curso nos vamos a ocupar del tema de la violencia, que abarca todos los estamentos de la vida diaria, desde los medios de comunicación que los muestran reiterativamente, con cierto grado de morbosidad, hasta la vida social, desde la escuela, el empleo o las actividades grupales.
Tomaremos una parte del tema de la violencia, dado que es un fenómeno complejo y cotidiano, y nos ocuparemos también de la violencia a nivel escolar, donde el bullying es un tema usual y universal.
Médicamente el niño que se mueve mucho, es clasificado como alguien que sufre una enfermedad infantil, que denominan hiperquinesia. El fracaso no es del niño, sino de la sociedad en su modelo de enseñanza y contención, pero los tres aspectos antes mencionados: violencia, hiperquinesia y bullying, son “fogoneados” por las diversas industrias que lucran con cada una de estas situaciones, vendiendo armas, medicamentos u otros accesorios también rentables.
Existen experiencias mundiales como la realizada en Finlandia que son dignas de imitar y que ayudan a mejorar el panorama Finalmente mostraremos alguno de los numerosos caminos para intentar palear algunos de estos problemas, no tenemos soluciones “mágicas,” pero sí, criterios que pueden mejorar cada uno de estos rubros.
Metodología
La primera semana será de presentación de los participantes y primer clase. Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos en el Campus: a través de comentarios y preguntas en el Foro a la profesora y a otros participantes del curso. Las clases serán presentadas semanalmente.
Actividades
En los cursos virtuales la propuesta central es de actividades, la que se realiza a partir de la lectura del material aportado por las clases, lectura de bibliografía, encuentro en espacios virtuales, análisis de films y todo aquello que los profesores y participantes consideren viable para favorecer el acercamiento al contenido.
También es posible encuentros por Zoom, combinando la frecuencia entre los participantes y el profesor
Certificación
Se otorgan dos categorías de certificados:
1. Certificado de participación
2. Certificado de aprobación
El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:
1. El estudiante obtendrá certificado de participación si:
– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.
2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:
– participación y, además con
– las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.
*Consigna de evaluación
a) Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la
viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica
profesional) o bien
b) Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos
Criterios formales de corrección:
El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas.
(tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5)
Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.
Criterios de evaluación:
Presentación lógica de los conceptos
Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.
Desarrollo claro de las ideas.
b) Puede ser entregado durante todo el mes de julio, si cursa en el primer cuatrimestre, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo del año siguiente.
Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (distancia.iusam@gmail.com)
Autoridades
Director/a
Lic. Betty Korsunsky
Profesor Titular: Dr. Benasayag León
Colaboradora: Dra. Miriam Rudaeff
ARANCELES
Año 2021
Pagar curso completo $ 3.375.- pesos argentinos / (USS 100)
Valor por clase $ 675.- pesos argentinos
10% de bonificación para ex-alumnos de IUSAM-APdeBA