Los adolesceres del embarazo adolescente

DIRIGIDO A

médicos, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y todos aquellos que estén interesados en el tema.

Inicio

19 de mayo

Frecuencia de cursada

Semanal

Modalidad

A distancia

Fundamentos

A partir de las manifestaciones clínicas cotidianas, estudiaremos los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos predominantes, como así también los autísticos. Tomaremos los conceptos Freudianos sobre la estructuración psíquica para describir y destacar el pasaje reversible de uno al otro tipo de funcionamiento.
En segundo término pasaremos de la comprensión de la neurosis a la de psicosis. 
A partir de dichos conceptos nos ocuparemos de los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos que se encuentran presentes tanto en todo sujeto aparentemente “normal” como en los cuadros patológicos más frecuentes de nuestra práctica actual, tales como patologías border, autistas y psicosomáticas, entre otras.

Ampliaremos el modelo freudiano con los conceptos sobre funcionamientos psicóticos de la personalidad desarrollados por Bion y los aportes teórico clínicos de autores como E. Bick y D. Meltzer para ilustrar el pasaje desde los funcionamientos psicóticos a los del autismo.
Se complementarán estas ideas con material clínico inicialmente tomado de los historiales freudianos y luego material aportado por el Profesor del curso para desarrollar en cada clase y en su discusión, las implicancias clínicas que tienen en la práctica diaria los conceptos vistos.

En este curso, por lo tanto, se abordará especialmente lo relativo a los desarrollos freudianos vinculados a los funcionamientos neuróticos y psicóticos. En tanto en el curso siguiente se retomará lo ya trabajado a fin de profundizar en las propuestas de autores postfreudianas.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Año 2020
Pagar curso completo $ 2.320.- pesos argentinos / (USS 100)
(consultar por descuentos para ex alumnos del IUSAM)

Pagar


Residentes en Argentina
Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en IUSAM.

Residentes en el exterior
Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.