ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS



Organización general

Régimen de cursado: intensivo cuatrimestral para los cursos teóricos y teórico-clínicos.

Carga horaria mensual: cinco horas mensuales por materia.

Carga horaria por materia: 25 horas. Una materia de 24hs.

Carga horaria total de cursos teórico-clínicos: 389 horas.
 
Prácticas Clínicas supervisadas: Carga horaria total: 160 horas.

Trabajo Integrador Final Teórico-Clínico: 50 horas totales a realizarse una vez terminado el último cuatrimestre del Plan de Estudios.

 
Carga horaria presencia total: 549 horas reloj


Organización especial y estructura

La propuesta académica de la Especialización corresponde a una carrera cuya modalidad es presencial, que cuenta con diferentes asignaturas organizadas como:
• cursos teórico-clínicos de carácter obligatorio

Asignaturas obligatorias: Los contenidos téoricos y los talleres relacionados con la práctica clínica constituyen el núcleo central de desarrollo académico de la especialización, por lo mismo son de carácter obligatorio.

En los cursos se reserva un espacio para la realización de talleres de orientación clínica que se desarrollarán con la coordinación y aportes del docente a cargo. En ellos se discutirán diversas situaciones de la práctica clínica (diágnósticos, estrategias, tratamientos, tareas de prevención, etc.) sobre protocolos de pacientes de los alumnos, del docente y sobre casos extraídos de publicaciones especializadas.

 Durante el desarrollo de los contenidos de las materias se pondrá especial énfasis en la incidencia de la relación parento-filial sobre las patologías, así como en los aportes de la neurociencia, de teorías psicoterapéuticas y del psicoanálisis, al campo tanto de la promoción de la salud mental como de la prevención de sus alteraciones.

Se ha incorporado la materia Antropología que dará al alumno un enfoque científico diferente de los procesos vitales objeto de esta Especialización, contribuyendo a ampliar las perspectivas y a estimular nuevas ideas.

Se incluye la materia, Introducción a la Epistemología y Metodología de la Investigación, que aportará instrumentos para preparar al futuro especialista en el área de la investigación clínica.
El alumno realizará un Trabajo Integrador Final Teórico-Clínico que deberá desarrollar como parte de este plan de estudios.

Prácticas Clínicas Supervisadas: se efectuarán con material de pacientes en tratamiento psicoterapéutico, que llevará adelante el alumno en su consultorio privado y/o en instituciones asistenciales,  con la supervisión formativa de un profesor del Instituto Universitario de Salud Mental elegido por el alumno, o de especialistas que sean avalados por dicho Instituto. Esta tarea de supervisión se realizará en las instalaciones de APdeBA, en instituciones asistenciales de salud mental acreditadas o en consultorios privados. Estas actividades son de carácter obligatorio (160 hs.).

PLAN DE ESTUDIOS


Primer año  -  primer cuatrimestre

Teorías del desarrollo Psíquico  I                                         25 hs. 

Casos paradigmáticos de tratamientos

con niños y adolescentes                                                     25 hs                                                                          

Epistemología y Metodología de la

Investigación                                                                         25 hs.

Teorías de la adolescencia                                                   25 hs.

 

Segundo cuatrimestre

Teorías del desarrollo Psíquico II                                          25 hs.

Clínica de niños I                                                                   25 hs.

Clínica de adolescentes I                                                      25 hs.

Teorías del juego y del dibujo                                                25 hs

 

Total de horas del primer año                                               200 hs.

 

Segundo año  -  primer cuatrimestre

Clínica de niños II                                                                  25 hs.

Clínica de adolescentes II                                                     25hs.

Patologías graves en la infancia                                           25 hs.

Familia con niños y adolescentes.

Teoría e Intervenciones                                                        24 hs

 

Segundo cuatrimestre

Teorías de la relación parento-filial                                       25hs.

 Antropología de las transiciones

del ciclo vital                                                                         25 hs.

Patologías graves en la adolescencia                                  25 hs.

Seminario de orientación para TIF                                       15 hs.

 

Total de horas del segundo año                                            189 hs.

 

Práctica Supervisada                                                           160 hs

Trabajo Integrador Final                                                        50 hs

 


4.2.- Articulación vertical                                                                                                            

                                                                                  

Teorías del desarrollo psíquico II

Teorías del desarrollo psíquico I

Clínica de niños I

Teorías del desarrollo psíquico I

Clínica de niños II

Clínica de niños I

Clínica de adolescentes I

Teorías de la Adolescencia

Clínica de adolescentes II

Clínica de adolescentes I