TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607

Especialización en Psicoanálisis

CódigoNombre del PosgradoDirectorDuraciónTítulo
EPSEspecialización en PsicoanálisisDra. Silvia Nussbaum4 añosEspecialista en Psicoanálisis

La carrera ofrece una formación integral en Psicoanálisis. Cumple con los requisitos de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Análisis de Formación, Seminarios Teóricos y Supervisiones Clínicas.
Los egresados de la carrera podrán integrarse como miembros de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Acreditado por la CONEAU según RESFC-2018-50809556-APN-CONEAU#MECCYT

  • Directora de la Carrera: Dra. Silvia Nussbaum (CV)
  • Secretaria Académica: Lic. Nora David
  • Título Final: Especialista en Psicoanálisis
  • Duración: 4 años
  • Cursada: Semanal . Seminarios teóricos de 1.30 hs. c/u.

 

Objetivos

– Profundizar en el Psicoanálisis como teoría de la mente humana, como método de comprensión del psiquismo y de intervenciones terapéuticas.
– Aportar a profesionales médicos y psicólogos  las herramientas necesarias para la prevención y el abordaje clínico de problemáticas específicas de la infancia, la adolescencia y la adultez.
– Propiciar el diálogo y el espíritu crítico intra e interdisciplinario.
– Favorecer la participación en proyectos de investigación clínica, empírica y conceptual.


Formación

La carrera ofrece una formación integral en Psicoanálisis de acuerdo a  los lineamientos de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Se apoya en el trípode de: Análisis de formación, Seminarios Teóricos y Supervisiones clínicas.

ATENCIÓN DE PACIENTES DEL  CENTRO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DR. DAVID LIBERMAN
(Supervisión por psicoanalistas de la Institución)


Requisitos de Ingreso
Es necesario presentar Título de grado de Medicina o Psicología habilitantes para el ejercicio clínico y el Currículum Vitae para acceder a las entrevistas de conocimiento. Las entrevistas se orientan alrededor del interés por descubrir las aptitudes del aspirante para aprehender las manifestaciones del inconsciente, sobre todo aquellas relacionadas con su deseo de ser psicoanalista. Permiten además evaluar la modalidad de ingreso a la carrera de acuerdo a las condiciones particulares de cada postulante.


  • Héctor Ferrari; Alicia Muzzio; Enrique Alba; Rodolfo Moguillansky; Cecilia Sinay; Lic. Juan Ramón Aguilar; Jorge Luis Maldonado; M.de R. Sanchez Grillo;  Leonardo Linetzky; Silvia Nussbaum; Eduardo Russo; Nora Barugel; Eliana Tomaszewski;Luis Minuchin; Lidia Scalozub; Ricardo Antar; Adela Costas Antola; Reina Benhamu; Alfredo Bergallo; Graciela Kohen de Abdala; Felisa Waksman; Ana María Giner; Marcelo Redonda; Liana Maguid; Rosa Sloin; Héctor Clein; Dora Coria; Rolando Salinas; Ana Bisson; Carlos Barredo; Jorge Schejtman; Silvia Neborak; Alicia Selisnoff; Mónica Serebriany; Andrés Castaño Blanco; Samuel Arbiser; Horacio García ; Rogelio Rimoldi; Mónica Vorchheimer  y otros miembros de APdeBA


  • Duración total de la carrera en meses reales de dictado: 36 meses Cantidad total de horas reloj obligatorias: 1.498 horas, que se componen de las horas de seminarios, del análisis de formación y de la supervisión didáctica.

    Grupo A:

    -Teoría de la Angustia
    -Psicopatología de las Neurosis
    -Psicopatología de las Perversiones
    -Psicopatología de las Psicosis

    Grupo B:

    -Teoría de la Técnica: Encuadre-Insight
    -Teoría de la Técnica: Transferencia/Contratransferencia – Interpretación
    -Teoría de la Técnica: Proceso y sus Vicisitudes
    -Teoría de la Técnica: Psicoanálisis de Niños
    -Teoría de la Técnica: Psicoanálisis de Adolescentes

    Grupo C:

    -Melanie Klein I
    -Melanie Klein II
    -Wilfred Bion
    -Donald Meltzer
    -Heinz Kohut
    -Autores Argentinos
    -Lacan I
    -Lacan II
    -Donald Winicott I
    -Donald Winicott II
    -Autores Franceses
    -Psicoanálisis de los Vínculos Familiares
    -La obra de Piera Aulagnier y Castoriadis
    -Freud Escritos Teóricos Sociales
    -Liberman y Bleger


  • La propuesta académica de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis está basada en las premisas establecidas por el Comité Internacional de Formación Psicoanalítica de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). El trípode en el que se sustenta se ha revelado como la más adecuada organización de actividades para la formación de un analista: “psicoanálisis del analista”, “supervisión de la tarea clínica” y “seminarios de formación teórica y clínica”. Requiere un marco institucional que favorezca la libertad de pensamiento, acoja la diversidad, cuestione las certezas y genere nuevas perspectivas preservando principios éticos. Los tres ejes del trípode convergen en la producción singular y única del futuro psicoanalista.
    El psicoanálisis del futuro analista.
    Es uno de los pilares básicos ya que lo involucra emocionalmente con la práctica clínica a través de su propia e indispensable experiencia personal en devenir. Es el propio análisis del analista, la exploración de su inconsciente, lo que lo habilita para trabajar como tal: no dando nada por sabido, haciendo de cada obstáculo un motor de cambio.
    La Supervisión Clínica.
    Constituye un espacio en el cual el analista en formación puede explorar, junto con el colega supervisor, los interrogantes que su práctica clínica le despierta. La clínica supervisada enriquece la escucha de la condición
    humana en su vasta complejidad. Es fundamental en la transmisión de las fantasías que se despliegan en el proceso analítico que el analista está conduciendo.

    Requisito: El colega en formación debe realizar dos Supervisiones clínicas de dos años de duración cada una, con dos Miembros Titulares en función de formación.

    Con el fin de que el futuro analista evidencie ante sí y ante el Instituto su proceso analítico de supervisión, deberá presentar dos informes escritos, uno al promediar y otro al finalizar cada supervisión.
    Seminarios de Formación Teórica y Clínica.
    Tercer pilar básico y referente indispensable para la inserción de la teoría psicoanalítica en el ámbito académico universitario de la Salud Mental. Los contenidos de los seminarios brindan un conocimiento de los fundamentos teóricos que sustentan el psicoanálisis y los principios clínicos y técnicos en los que se basa su práctica; amalgaman los discursos más diversos dentro del campo del psicoanálisis y otras ramas del saber y son revisados a la luz de los cambios que van surgiendo en el horizonte de las nuevas ideas.
    Requisito: La formación curricular es un programa de materias diseñado para ser cursado en cuatro años y se realiza a través de Seminarios grupales. Cada año consta de dos cuatrimestres de tres materias cada uno, que se distribuyen a lo largo de cada semana durante una hora y media cada uno. El plan de estudios está organizado fundamentalmente en cuatro áreas: Teórica, Clínica Psicoanalítica, Psicopatológica, Epistemológica. Se distribuye en dos ciclos de dos años de duración, cada uno: el primero es básico con materias fijas y el ulterior compuesto por materias optativas.

    El analista en formación puede elegir entre los distintos equipos docentes que se presenten a dictar una misma materia y un conjunto de optativas le permite componer el perfil de orientación que prefiera.

    Se requiere un Trabajo Final de Integración, cuyo tema puede surgir de alguno de los Seminarios en curso.


  • Cronograma para el 2º Cuatrimestre 2018

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cronograma para el  1º Cuatrimestre 2018


     

     

     

     

     

     

     

Inscripción a carrera de posgrado 2019

Seguimos inscribiendo. Conocenos, pedí hoy tu entrevista!

  • Tipos de archivos aceptados: doc, pdf, jpg.
    Los archivos deberán pesar como máximo 2MB.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.