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Maestría en Familia y Pareja

CódigoNombre del PosgradoDirectorDuraciónTítulo
MFPMaestría en Familia y ParejaDra. Paulina Zukerman2 añosMagíster en Familia y Pareja

Acreditado por la CONEAU según Res. 756/14
Directora de la Carrera: Dra. Paulina Zukerman (CV)
Secretario Académico: Dr. Federico Urman (CV)
Profesora de PPS: Lic. Silvia De Grazia
Título final: Magíster en Familia y Pareja
Duración: 2 años
Cursada: Mensual. Fin de semana de cada mes: viernes 8.30 a 21.00 y sábados 8.30 a 17.00
En esta Maestría encaramos el estudio de la Familia y la Pareja. Y lo hacemos desde una perspectiva innovadora: la teoría vincular. La Familia es una de las instituciones que más ha cambiado en los últimos 100 años: El orden paterno está cuestionado, la mujer se ha emancipado, los hijos se apartan del lugar de simple obediencia, las parejas homosexuales se están legitimando. Cada vez es mayor la pluralidad de los modos en que las familias se constituyen: monoparentales, ensambladas, dispersas. Para abordar estas nuevas configuraciones, y para encarar las familias y parejas clásicas debemos formar profesionales que comprendan y operen frente a las realidades que nos plantean los vínculos de este siglo XXI.

  • Objetivos

    • Promover una formación multidisciplinaria relacionada con la problemática de la familia y la pareja.
    • Favorecer las diferentes perspectivas de análisis relacionadas con las áreas de historia, antropología, psicoanálisis, semiótica y derecho.
    • Facilitar la incorporación de los instrumentos y herramientas metodológicas y conceptuales para el abordaje de la familia y la pareja de acuerdo al campo específico de desempeño de cada especialista.
    • Desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios, participar en equipos pluridisciplinarios de trabajo, asesorar y diseñar la ejecución de planes de salud mental en el área de familia y pareja.

  • Requisitos de ingreso

    • Título de Grado de Medicina o Psicología
    • Currículo vital y carta donde figuren las expectativas para esta carrera.
    • Deberá pasar por una entrevista la que en el curso de la Maestría se retomará con el Tutor a cargo de la orientación según su interés y perfil profesional.
    • Acreditar conocimiento de por lo menos un idioma a elección (inglés, francés, alemán e italiano, portugués) así como conocimientos de informática.

  • Plantel Docente

    Arbiser, Samuel
    Barros, Gloria
    Bignone, Silvia
    Borensztein, Laura
    Campagno, Marcelo
    Cantarelli, Mariana
    Coria, Dora Lujan
    Foscarini Gabriela
    García Santillán, Marcos
    Gutman, Juana
    Kleiman, Sonia
    Kuitca, Maria
    Kupferberg, Patricia
    Kuras, Susana
    Lacroze, Alejandra
    López, Alejandro
    López, Cristina
    Massuco, Beatriz
    Méndez, Laura
    Moguillansky, Rodolfo
    Moreno, Julio
    Nussbaum, Silvia
    Pachuk, Carlos
    Paz, Gabriel
    Puget, Janine
    Resnizky, Silvia
    Selener, Graciela
    Spivacow, Miguel
    Urman, Federico
    Varas, Gabriela
    Werba, Alicia
    Zukerman, Paulina

  • Perfil del graduado

    • Conocimiento y comprensión de herramientas metodológicas y conceptuales para el abordaje de la familia y la pareja de acuerdo al campo específico de desempeño de cada especialista
    • Conocimiento y análisis de los vínculos humanos en la familia y en la pareja desde la perspectiva de la salud mental
    • Capacidad de integrar, desde una perspectiva pluridisciplinaria, enfoques conceptuales y metodológicos que hacen al tratamiento de la problemática de la familia y la pareja
    • Capacidad de intervención en campos específicos de su profesión incorporando perspectivas más complejas e integradoras de las problemáticas de salud mental
    • Capacidad para participar en equipos interdisciplinarios para el diagnóstico de problemáticas, el diseño y la ejecución de planes de salud mental en el área de familia y pareja
    • Capacidad para desarrollar proyectos de investigación sobre salud mental en familias y parejas.
  • Organización del Plan de estudios

    A) Organización general
    • Duración total de la carrera en meses reales de dictado de actividades curriculares: 20 meses
    • Cantidad total de horas reloj presenciales obligatorias: 576 horas totales
    • Cantidad de horas reloj semanales presenciales: 10 (aprox.) horas semanales
    • Plazo máximo fijado para la realización de la tesis de maestría final en meses a partir de la finalización de las actividades curriculares: 12 meses
    • Total de horas reloj presenciales para aprobar la regularidad: 75% de asistencia
    • Cantidad de horas reloj de tutorías y actividades de investigación 208 horas

    B) Organización especial y estructura
    • Cursos teóricos y teórico-clínicos de carácter obligatorio
    • Talleres relacionados con la investigación aplicada, de carácter obligatorio
    • Seminarios orientados de carácter optativo (a) y (b)

    Los cursos teóricos y teórico-clínicos constituyen el núcleo central de desarrollo de contenidos académicos de la Maestría, por lo mismo son de carácter obligatorio.

    Los talleres de metodología e investigación son de carácter obligatorio y se constituyen en el espacio apropiado para la orientación, seguimiento y acompañamiento del estudiante en el desarrollo de su carrera.

    Los seminarios orientados (2 seminarios de 24 hs. cada uno) incluyen por otra parte un conjunto de actividades que corresponden a lo que se denomina en el ámbito académico: “revisión de autores” que constituyen un tipo particular de actividad curricular que centra su desarrollo en el abordaje del núcleo problemático básico, la familia y la pareja, desde la perspectiva de diferentes autores.

    Los seminarios orientados (3 seminarios de 24 hs. cada uno) reconocen por una parte un conjunto de articulaciones entre la problemática de la familia y la pareja con otras áreas de conocimiento por lo que su selección se deberá hacer observando la mayor afinidad posible de la propuesta académica y la formación profesional inicial y/o el ámbito de actuación presente del estudiante.

    Las actividades curriculares se desarrollan en forma semestral y se distribuyen a lo largo de 2 (dos) años calendario. Los trayectos académicos se podrán diseñar en forma diferencial según los intereses profesionales de cada estudiante, no obstante ello todas las alternativas de trayectos académicos deben incluir la totalidad de los cursos señalados como obligatorios y un número de seminarios optativos del tipo (a) hasta completar un total de 48 horas como mínimo y del tipo (b) hasta completar un total de 72 horas como mínimo.

     

  • Plan de Estudios

    Si usted es alumno de IUSAM y desea consultar los Programas de Estudios las materias escriba a info@iusam.edu.ar.

  • Cronograma

    Primer Cuatrimestre 2018

    Segundo Cuatrimestre 2017

  • Inscripciones a Posgrados 2017- 2018

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    • Tipos de archivos aceptados: doc, pdf, jpg.
      Los archivos deberán pesar como máximo 2MB.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
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