TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607

Maestría en Psicopatología y Salud Mental

CódigoNombre del PosgradoDirectorDuraciónTítulo
MPMMaestría en Psicopatología y Salud MentalDr. Alfredo Ortiz Frágola2,5 añosMagíster en Psicopatología y Salud Mental

Acreditado por la CONEAU según Res. 755/14.

Director de la Carrera: Dr. Alfredo Ortiz Frágola (CV)
Secretario Académico: Lic. Juan Ramón Aguilar  (CV)
Título final: Magíster en Psicopatología y Salud Mental
Duración:  2 años y medio

Cursada:
1er año: Viernes 15.00 a 21.00 hs. Cursado semanal y Sábados 9.30 a 12.30 hs. Cursado quincenal
2do año: Viernes 15.00 a 21.00 hs. – Cursado semanal
3er año: Viernes 15.00 a 21.00 hs. – Cursada semanal

Las carreras de Psicopatología y Salud Mental (Especialización – Maestría)  apuntan a una formación de posgrado en psicología clínica y psiquiatría dinámica. Esto implica conjugar de manera integradora y no  excluyente los aportes del psicoanálisis, la neurobiología, la psiquiatría clínica y la salud mental.

  • Objetivos

    • Promover una formación multidisciplinaria relacionada con la comprensión y el abordaje de la problemática de la salud mental y la psicopatología.

    • Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, la participación en equipos pluridisciplinarios de trabajo y el diseño y la ejecución de planes en el área de la psicopatología y la salud mental.

    • Dotar de herramientas que permitan incursionar en el desarrollo de investigación en el terreno de la salud mental. Este será el objetivo central de la Carrera de Maestría.

     

  • Requisitos de Ingreso

    • Título de Grado de Medicina o Psicología
    • Conocimientos básicos de idioma inglés e informática.
    • Aprobar una entrevista de admisión. Se requerirá experiencia profesional y académica en disciplinas relacionadas con la salud mental, así como aptitudes personales.

  • Plantel Docente

    Aguilar, Juan Ramón
    Alba, Enrique
    Alvano, Sebastian
    Antar, Ricardo
    Apel, Valeria
    Benhamú Aserraf, Sultana
    Canay, Roberto
    Cardoso Cuneo, Mercedes
    Del Güercio, Ángel
    García, Horacio
    Giunta, Diego
    Groisman, Rafael
    Guinzbourg de Braude, Mónica
    Juan, Santiago
    Lancelle, Guillermo
    Livi, Federico
    Manfredi de Poderoso, Clelia
    Moguillansky,  Rodolfo
    Nemirovsky, Carlos
    Nussbaum, Silvia
    Ortiz Frágola, Alfredo
    Oriz, Mariana
    Pratto, Marcela
    Rimoldi, Rogelio
    Rojtemberg, Sergio
    Rosendo, Ernestina
    Rotemberg, Horacio
    Salinas, Rolando
    Stagnaro, Juan Carlos
    Solimano, Alberto
    Zonis, Adolfo
    Giunta,Diego
    Lancelle,Guillermo
    Juan,Santiago
    Canay,Roberto

  • Perfil del Graduado

    • Conocimientos especializados en el campo de la salud mental, de la psicopatología, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales
    • Capacidad para la crítica, la actualización y profundización de los conocimientos establecidos por los desarrollos científicos de la psiquiatría y la psicología clínica actuales
    • Capacidad de comprensión y procesamiento de las distintas disciplinas con las que se aborda la problemática de la salud mental,
    • Capacidad para integrar en su quehacer profesional los aportes brindados por las distintas disciplinas concurrentes en el campo de la Salud Mental,
    • Capacidad para integrarse a equipos multidisciplinarios relacionados con el estudio, la investigación, la prevención y la resolución de problemáticas vinculadas con la salud mental con una formación orientada a la investigación científica..
    • Capacidad para aplicar la metodología de la investigación a la producción y avance de conocimiento específicos

  • Organización del Plan de estudios

    A) Organización general
    Duración total de la carrera en meses reales de dictado (maestría): 20 meses (2 1/2 años)
    Cantidad total de horas del plan de estudios: 710 horas + Tesis de Maestría.

    Metodología de orientación y supervisión de los alumnos:
    Desde el inicio de la actividad académica los alumnos tendrán la posibilidad de elegir a un Tutor tanto entre los miembros del cuerpo académico de la carrera como entre especialistas que integren el cuerpo académico de otras carreras dentro de la institución.

    B) Organización especial y estructura

    La propuesta académica de la carrera está organizada en dos y medio años académicos de dos cuatrimestres cada año. En ese lapso se desarrollan seminarios teóricos, y formación profesional y científica.

    La propuesta académica del plan de estudios incluye el desarrollo de seminarios específicos de metodología de la investigación y un quinto cuatrimestre de preparación académica y metodológica, así como de tutoría de investigación, para habilitar y acompañar el desarrollo y aprobación de una tesis de maestría.

    Las materias obligatorias serán 18, con una carga horaria de 34 horas cada una y una tutoría de investigación de 92 horas.

    En el primer año de la Carrera se sientan las bases para que el futuro egresado conozca los operadores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la configuración de la Salud Mental y de la patología (materias: Neurobiología, Psicología del Desarrollo Normal y Patológico, Psicopatología General y Epidemiología y Teoría General del Psicoanálisis).

    A partir del segundo año se inicia al profesional en el terreno epistemológico y en los procedimientos de la investigación (Metodología de la Investigación, Técnicas de evaluación psicológica, Estadística aplicada, Investigación en Psicoterapia) para pasar luego al campo específico de la investigación en Salud Mental.

    Progresivamente en el curso de la Carrera, el cursante, ya familiarizado con la dinámica de la salud y la enfermedad, entra en el terreno de la patología individual, familiar y social (Psicopatología Especial I y II, Clínica Psiquiátrica, Psicoterapia. Corrientes actuales).

    En forma paralela se avanza asimismo en la integración de los aportes de las corrientes psicoanalíticas más relevantes que se suman al pensamiento freudiano: Escuela Inglesa (M. Klein), Estructuralismo y Linguística (Lacan), Teorías del Self (Winnicott y Kohut)

    En las fases posteriores se encaran en forma específica los procedimientos con los que contará el especialista para operar en la terapéutica y prevención de los trastornos psicopatológicos, así como en la promoción de la salud comunitaria (Psiconeurofarmacología clínica, Prevención en Salud Mental, Clínica y Psicoterapia de la Familia y Pareja).

    Los profesores a cargo de las materias realizarán, al término del curso, una evaluación por escrito de cada estudiante que será elevado a los responsables académicos de la carrera. En el caso de la Tesis de Maestría será evaluada por un jurado que incluirá al menos un miembro ajeno al Instituto Universitario de Salud Mental de APdeBA, que evaluará la integración de conceptos y métodos y práctica profesional acorde con el desarrollo del conocimiento al momento de su finalización.

     

  • Plan de Estudios

    Si usted es alumno de IUSAM y desea obtener los Programas de Estudio de las materias solicítelos a info@iusam.edu.ar

  • Cronograma

    TERCER AÑO

Inscripciones a Posgrados 2017- 2018

Seguimos inscribiendo. Conocenos, pedí hoy tu entrevista!

  • Tipos de archivos aceptados: doc, pdf, jpg.
    Los archivos deberán pesar como máximo 2MB.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.