Diplomatura Historia del Sujeto y de las Prácticas de Subjetivación

Profesionales y estudiantes avanzados interesados en las áreas de la Salud Mental y las Humanidades

Certificado del IUSAM

sábados de 10.30 a 12.00 hs. / Abril a Noviembre

Online y diferido

¿En qué consiste?

El Sofista Protágoras de Abdera (c. 480-410) dijo: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son.” Introduce así la relatividad respecto del conocimiento del mundo pero, a la vez, coloca al humano en el papel de legislador universal. Sin embargo, la historia de Occidente muestra que el ‘juez’ es también indeterminado. Las formas diversas de describir al hombre -como persona, individuo, sujeto, ser-ahí, ser humano o sí mismo, según su alma, su razón o sus afectos, su aparato psíquico etc.-, muestran que la tarea de la definición del hombre es incesante e inagotable porque el humano parece no tener un sustrato inalterable sino, más bien, ser potencia sin esencia.

El problema histórico de la imposible definición del humano debe ser examinado ya que en esa imposibilidad se encuentra la cifra que permitiría concebir al hombre no como un fundamento u origen sino como un proceso a través del cual se realizaría la configuración subjetiva. Es así que el sujeto devendría o se constituiría no como una sustancia objetivable sino en relación a prácticas subjetivantes delimitadas históricamente y reguladas por dispositivos que tanto sujetan como liberan al hombre. En esta perspectiva, el sujeto es un sujeto ético por cuanto constituye su modo de ser (ethos) a partir de prácticas que incluyen a los otro y a lo otro.

Objetivos

Problematizar la noción de sujeto a partir de la diversidad de las referencias conceptuales que intentan definirlo.  ¿Sujeto en tanto esencia, en tanto existencia, en tanto prácticas?

Realizar un recorrido histórico  en torno a las descripciones conceptuales del humano seleccionando las teorías cruciales de la cultura Occidental desde la antigüedad hasta nuestros días. Enfatizando las perspectivas a partir de Nietzsche.

Tomar los nombres propios  de algunos pensadores como referencias para analizar épocas y cambios históricos en la consideración del sujeto.

Vincular las distintas concepciones del sujeto con las prácticas subjetivantes que lo definirían.

Establecer relaciones/comparaciones entre diferentes disciplinas que abordan la cuestión del sujeto: filosofía, psicología, literatura, etc.

La diplomatura completa requiere 49.5 hs. reloj totales a desarrollarse en encuentros semanales. Se solicitará la elaboración de una síntesis bibliográfica durante el desarrollo de cada módulo, la que será compartida y discutida en durante las clases a partir de las dudas y discusiones que se generen.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

a. Diplomatura completa:

Abonar en un pago $ 42.500.- pesos argentinos/ USD 540
Abonar en 8 cuotas  $ 5.800.- pesos argentinos/ USD 75

b. Miembros de APdeBA y docentes, egresados y alumnos IUSAM

Abonar en un pago $ 34.000.- pesos argentinos/ USD 430
Abonar en 8 cuotas $ 4.700.- pesos argentinos/ USD 60

c. Grupos de 3 personas

Abonar en un pago cada uno $ 36.500.- pesos argentinos/ USD 460
Abonar en 8 cuotas $ 4.930.- pesos argentinos/ USD 65

d. Por clase
Abonar $1.800.- pesos argentinos/ USD 20

Transferencia o depósito
TITULAR: ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE BUENOS AIRES
BANCO: SANTANDER RÍO
CUENTA CORRIENTE NRO 935/9
SUCURSAL: 210 (Luis Maria Campos)
CBU: 0720210220000000093590
C.U.I.T.: 30-58051142-9

Tarjeta de crédito
Escribir a diplomaturas@iusam.edu.ar

Comprobante de pago
Mandar comprobante de pago a diplomaturas@iusam.edu.ar DETALLANDO: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.