Diplomatura Universitaria APdeBA IUSAM para la Formación de Analistas de Niños y Adolescentes según los requisitos de la IPA

DIRIGIDO A

Psicoanalistas miembros y egresados de los Institutos de Formación Psicoanalítica de las Sociedades componentes, provisorias o Grupos de Estudio de la IPA e instituciones IPA de habla hispana.

Certificado

Diplomatura Universitaria APdeBA IUSAM para la Formación de Analistas de Niños y Adolescentes según los requisitos de la IPA otorgado por el IUSAM, Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA).

Frecuencia de cursada

mensual, viernes y sábados (inicio 17 de julio)

Modalidad

Online

¿En qué consiste?

Un acercamiento profundo y actualizado centrado en la  Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes. 

Los Talleres Clínicos y Ateneos Temáticos que forman parte de  nuestro programa ofrecerán un espacio para debatir  sobre las infancias y las adolescencias de nuestro tiempo en función  de los cambios sociales y culturales que se vienen produciendo.

Incluimos un Seminario de Observación de Bebés que permitirá un contacto vivencial con el desarrollo psíquico temprano y los vínculos primarios así como su articulación con los postulados de la teoría psicoanalítica

La Diplomatura acredita para el certificado de Diplomado Universitario en Psicoanálisis de Niñez y Adolescencia otorgado por APdeBA IUSAM IPA. 

Objetivos

La Diplomatura está dirigida a aquellos analistas egresados de los Institutos de Formación de las Sociedades componentes, provisorias o grupos de Estudio de la IPA interesados en el psicoanálisis de niños y adolescentes . Proponemos a través de nuestro programa un acercamiento profundo y actualizado a la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. De esta manera nos interesa promover la posibilidad de debate sobre las infancias y adolescencias de nuestro tiempo, destacando los aportes del pensamiento y la clínica psicoanalítica para su comprensión y abordaje.

Metodología

Cada estudiante observará un bebé en su hogar, en interacción con los miembros de su familia, desde el nacimiento hasta el primer año de vida. La visita de observación será de 1 hora, una vez a la semana. Una descripción detallada de cada observación será registrada posteriormente a la observación. El material será luego discutido en el grupo de supervisión que será de 1 hora y 30 semanal. La orientación adoptada es psicoanalítica y se incluirán referencias a teorías e investigaciones sobre el desarrollo del niño. Se pondrá especial énfasis en describir la experiencia emocional del bebé y sus relaciones tempranas. El objeto de estudio es el desarrollo de la mente y de la personalidad del niño y del contexto familiar.
Se incluirá bibliografía específica al tema utilizada en base a la experiencia de observación y dentro del encuadre grupal de supervisión.
Al finalizar la observación se requerirá la presentación de un trabajo escrito de 1500 palabras (posteriormente se especificará las condiciones del escrito)

Los alumnos del interior o del exterior del País podrán llevar adelante las supervisiones grupales a distancia.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Año 2020 / 2º cuatrimestre
Aranceles mensuales

Público en general: $3.500.- / USD 60.-

Pagar

Miembros APdeBA: $2.800.- / USD 30.- 

Pagar

Grupos de 3 o mas personas: $ 3.000.- / USD 40.-  

Pagar

Arancel por clase: $ 1.000.- /  USD 20.-

Pagar


Residentes en Argentina
Para inscripciones enviar un mail a  diplomaturas@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.

Residentes en el exterior
Para inscripciones enviar un mail a  diplomaturas@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.