Diplomatura Universitaria Sexualidades y Género

Profesionales de Medicina, Psicología, Psicoanálisis, Psicopedagogía, Educación, Abogacía, Servicio Social y graduados interesados de otras disciplinas.

Certificado

Diplomatura Universitaria en “Sexualidades y género” otorgado por el IUSAM, Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA).

Semanal, miércoles de 19 a 22 hs.

Online y Diferida

¿En qué consiste?

Esta diplomatura aborda diferentes problemáticas tanto clínicas como teóricas ligadas a un cambio paradigmático profundo que nos convoca a debatir las dicotomías implícitas en nuestras conceptualizaciones del campo de la sexualidad y género.

Consideraremos paradigmas ontológicos concernientes a las diversidades que impactan en los distintos órdenes implicados en la práctica psicoanalítica y sus relaciones con marcos legales, perspectivas filosóficas y dimensión social.

Esta aproximación apunta a redefinir los modos de abordaje del sufrimiento humano y malestares en la cultura a la vez que se entrama con los escenarios de los derechos civiles y las prácticas interdisciplinarias.

Ante la presencia de cambios en las culturas contemporáneas que nos interpelan, estos temas trascienden la vida cotidiana y conmueven las diversas prácticas de toda profesión y disciplina.

Generales:

Contribuir al conocimiento reflexivo y crítico acerca de la construcción de las sexualidades y la identidad de las personas en sus dimensiones biológica, psíquica y relacional.

Específicos:

Diversidad sexual y género como tema de estudio en psicoanálisis marca una frontera que tenemos que poner a trabajar, sentirnos libres de pensar distinto sin adjetivar haciendo que la diferencia sea el estímulo para pensar juntos.

Hay posiciones que se presentan como irreconciliables Pero lo nuestro es seguir sin entender, con la convicción de que vamos a llegar a un punto en que nos sentiremos enriquecidos con la experiencia.

Avanzar entre incertidumbres, incógnitas, dudas, sin encarnizarnos en el hecho y la razón.

La Diplomatura se desarrollará en un cuatrimestre de 12 clases de 3 hs de duración cada una con la dinámica de seminario.

Total de horas: 36

Las clases estarán a cargo de un docente o equipo de docentes quienes efectuarán una presentación general de los temas, promoverán la problematización de los diferentes enfoques y estimularán la discusión participativa grupal por parte de las/os participantes.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Año 2020

Diplomatura completa: $9.200.- / 3 cuotas de $ 3.500.- / USD 120.-

Graduados: egresados de hasta 5 años, docentes y alumnos del IUSAM: $6.900.- / 3 cuotas de $ 2.500.-

Grupos de 3/4 personas paga cada uno: $ 7.500.-

Por clase: $ 1.000.- /  USD 20.-

——

Diplomatura completa: $ 9.200.-

Graduados: egresados de hasta 5 años, docentes y alumnos del IUSAM: $ 6.900.-

Grupos de 3/4 personas paga cada uno: $ 7.500.-

Por clase: $ 1.000.-

Residentes en Argentina
Para inscripciones enviar un mail a  diplomaturas@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.

Residentes en el exterior
Para inscripciones enviar un mail a  diplomaturas@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.