Especialización en Psicoanálisis

DIRIGIDO A

Egresados de las carreras de Psicología o Medicina

Acreditada por seis años por la CONEAU según RC 93-2018

Título

Especialista en Psicoanálisis

Frecuencia de cursada

Bisemanal. Seminarios teóricos de 1.30 hs. c/u.

Duración de la carrera

4 años

Especialización en Psicoanálisis

La Especialización en Psicoanálisis ofrece una formación para conocer en profundidad el pensamiento psicoanalítico y adquirir entrenamiento en una práctica clínica orientada por las ideas psicoanalíticas.

El programa académico mantiene la estructura tripartita de los institutos de formación, con un espacio de seminarios teóricos, uno de entrenamiento clínico – supervisiones clínicas – y uno de análisis personal que acompaña este proceso.

Con la Especialización buscamos transmitir herramientas para que los analistas en formación construyan su propio conocimiento. No se entrega un saber acabado, sino que se ofrece espacio de discusión e intercambio en el cual las ideas puedan ser interpeladas y la producción que surja de estos encuentros contribuya a mantener vivo el psicoanálisis.

Formación psicoanalítica

Los seminarios teóricos se cursan en pequeños grupos. Estos espacios de estudio entre colegas permiten entrecruzar experiencias y trayectorias diversas. Se trabaja para que los encuentros colectivos sean verdaderas usinas de discusión e intercambio, en las que lo tradicional, lo clásico, lo conocido pueda ser pensado con espíritu crítico, y las inconsistencias en la teoría y en la práctica puedan dar lugar a ideas nuevas.

Con las supervisiones clínicas, el analista en formación podrá reflexionar sobre su práctica clínica y los distintos conceptos que hacen a la teoría y a la técnica psicoanalítica. Se solicitan dos trabajos clínicos que serán supervisados por analistas didactas.

El análisis personal acompañará todo este proceso formativo con el objetivo de que el y la analista en formación puedan profundizar en el conocimiento sobre sí.

Analistas en formación

Los analistas en formación tienen la posibilidad de integrarse a las actividades académicas que ofrece APdeBA, que suplementan el programa de entrenamiento de la Especialización.

A su vez, esta Especialización otorga credenciales de pertenencia a la Organización de Psicoanalistas en Formación de América Latina (OCAL) y a la International Psychoanalytical Studies Organization (IPSO), y con esto un reconocimiento de institutos y sociedades en todo el mundo.

Quienes se gradúan pueden solicitar la membresía de APdeBA y con ella la pertenencia a la International Psychoanalytic Association (IPA) y a la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (FEPAL) si así lo desearan.

Para conocer sobre la vida académica de los analistas en formación, clic aquí

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.