Especialización en Psicopatología y Salud Mental

DIRIGIDO A

Egresados de las carreras de Psicología o Medicina

Acreditada por seis años por la CONEAU según RC 94-2018

Título

Especialista en Psicopatología y Salud Mental

Frecuencia de cursada

1º año: Viernes 15.00 a 21.00 hs. Cursado semanal y Sábados 9.30 a 12.30 hs. Cursado quincenal. -2º año: Viernes 15.00 a 21.00 hs. – Cursado semanal

Duración de la carrera

2 años

¿En qué consiste?

Las carreras de Psicopatología y Salud Mental (Especialización – Maestría)  apuntan a una formación de posgrado en psicología clínica y psiquiatría de orientación psicoanalítica

El entrenamiento en Psicopatología busca conjugar de manera integradora y no excluyente los aportes del psicoanálisis, la neurobiología, la psiquiatría clínica y la salud mental. De las neurociencias a la psicología profunda, de lo intrapsíquico a los factores ambientales, de lo individual a lo institucional, el programa tiende a generar un posicionamiento integrador que estará presente en esta carrera, reconociendo la validez y complementariedad de los distintos enfoques vigentes.

Capacita a los profesionales para efectuar intervenciones en el terreno del diagnóstico, la terapéutica,  la prevención y la investigación en psicopatología y salud mental.

Objetivos

Promover una formación multidisciplinaria relacionada con la comprensión y el abordaje de la problemática de la salud mental y la psicopatología. Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, la participación en equipos pluridisciplinarios de trabajo y el diseño y la ejecución de planes en el área de la psicopatología y la salud mental. Favorecer la capacitación de los profesionales para efectuar intervenciones en el terreno del diagnóstico, la terapéutica y la prevención en psicopatología y salud mental. Dotar de herramientas que permitan incursionar en el desarrollo de investigación en el terreno de la salud mental. Este será el objetivo central de la Carrera de Maestría.

Requisitos de ingreso

Título de Grado de Medicina o Psicología.

Aprobar dos entrevistas de admisión. Se requerirá experiencia profesional y académica en disciplinas relacionadas con la salud mental, así como aptitudes personales.

A.- Los aspirantes a cursar dichas carreras deben aprobar dos entrevistas con docentes del Instituto Universitario. Las entrevistas se realizarán con directores y/o profesores de las carreras respectivas. Se tendrán en consideración las aptitudes personales propicias para el desempeño académico y profesional en ciencias psicosociales y, particularmente, en el área de la salud mental.

B.- Se requerirá la siguiente documentación que quedará asentada, junto al acta de admisión, en el legajo del alumno ingresante: Título original legalizado o copia autenticada y legalizada del mismo, de Médico, Psicólogo o Licenciado en Psicología. Documentación fehaciente y/o declaración jurada que acredite formación en psicología o salud mental y/o experiencia previa en práctica clínica y/o pertenencia a grupos de estudios/seminarios reconocidos y/o publicaciones del área de la salud mental.

C.- En caso de que el candidato no cumpla con estos requisitos el Instituto Universitario propondrá cursos intensivos con evaluación teórica y con orientación para la práctica clínica, orientada a objetivos requeridos para iniciar sus estudios de postgrado.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

  • Tipos de archivos aceptados: doc, pdf, jpg.
    Los archivos deberán pesar como máximo 2MB.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

INSCRIPCIONES 2021

Todos los Posgrados cuentan con títulos con reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación y Validez Nacional

Conocé en profundidad el perfil de la carrera y los alcances profesionales.
Pedí tu entrevista a interesados@iusam.edu.ar