Funcionamientos neuróticos y psicóticos de la mente. Desarrollos Post Freudianos. Sus implicancias clínicas.

DIRIGIDO A

Egresados universitarios que trabajen o estén interesados en el campo de la salud mental, en especial Psicoanalistas, Psicoterapeutas, Médicos, Psiquiatras y trabajadores de la salud mental.

Inicio

29 de septiembre

Frecuencia de cursada

Semanal

Modalidad

A distancia

Fundamentos

A partir de las manifestaciones clínicas cotidianas, estudiaremos los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos predominantes, como así también los autísticos a partir de las manifestaciones clínicas halladas en las prácticas cotidianas.

Tomaremos inicialmente los conceptos Freudianos sobre la estructuración psíquica y teoría de los Instintos, para describir y remarcar el pasaje reversible de uno al otro tipo de funcionamiento. Pasaremos entonces de la comprensión de la neurosis a la de psicosis, para finalizar con el autismo y la patología border.

A partir de dichos conceptos nos ocuparemos de los funcionamientos mentales neuróticos y psicóticos que se encuentran presentes, tanto en todo sujeto aparentemente “normal”, como en los cuadros patológicos mas frecuentes de nuestra práctica actual, tales como patologías border, autistas y psicosomáticas, entre otros, a los que dedicaremos la mayor parte del curso.

 

Partiendo inicialmente del modelo freudiano, ampliaremos luego con los conceptos sobre funcionamientos psicóticos de la personalidad desarrollados por Bion y los aportes teórico- clínicos de autores como E. Bick y D. Meltzer, para ilustrar el pasaje desde los funcionamientos psicóticos a los del autismo y las patologías actuales más frecuentes.
Se profundizarán estas ideas con material clínico, tomado de los historiales Freudianos o de los materiales aportados por el Profesor Dr. Minuchín, para desarrollar en los espacios de cada clase y en su discusión, las implicancias clínicas que tienen en la práctica diaria los conceptos vistos.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Año 2020
Pagar curso completo $ 5.800.- pesos argentinos / (USS 240)
(consultar por descuentos para ex alumnos del IUSAM)


Residentes en Argentina
Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en IUSAM.

Residentes en el exterior
Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.