TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607
29
OCT
2015

Historia de la actividad de Investigación del Departamento de Investigación del IUSAM

Escrito por: Dra Clelia Manfredi (Ex Directora)

A partir de la creación del Instituto Universitario de Salud Mental (autorización provisoria del P.Ejecutivo : 352/05), se constituye el “Departamento de Investigación”, dependiente del Vicerrectorado Académico. El Consejo Superior designó Directora, a la Dra Graciela Benito Silva (período 2005-2009). Culminada su gestión, fue designada la Dra Clelia Manfredi, quien nombró Secretarios al Dr Leonardo Linetzky, a la Lic Andrea R.Q de Pereira y como colaboradora a la Lic Valeria Corbella. ( período 2009-2013 ).

Una importantísima y fundamental función del Instituto Universitario es impulsar la investigación, entendiendo por investigación al proceso creativo y metodológico destinado a generar nuevos y mejores conocimientos, tanto en el campo de las propias disciplinas como en su articulación con otras áreas del conocimiento.

En la búsqueda del cumplimiento de estos propósitos y con el fin de desarrollar y estimular la producción científica, el Departamento organizó su actividad en dos líneas básicas de investigación: Salud Mental y Psicoanálisis, que permitan incluir con amplitud todo tipo de proyectos, asegurando asimismo la inserción e intercambio con la sociedad y sus referentes con especial consideración a las demandas surgidas de la comunidad.

-Dentro de este marco general, se promovió la integración de la investigación con la docencia, no solo en cuanto a la actividad de los profesores, sino poniendo especial énfasis en incorporar a los alumnos de las diferentes carreras en diversos proyectos en curso, de modo de procurar un adecuado desarrollo y capacitación de recursos humanos.

-En este sentido se dictó el curso on-line sobre “Debates en investigación y elementos de metodología para psicoterapeutas ”. Se instrumentó la modalidad de Educación a Distancia, y la coordinación estuvo a cargo de la Lic .Andrea R.Q. de Pereira, con la participación de docentes de metodología del IUSAM, e investigadores nacionales e internacionales.
El curso ofreció certificación universitaria y fue incluido en la carrera de capacitación docente del IUSAM, otorgando créditos académicos para los docentes que lo realizaron.

-Se diseñó y aprobó el Reglamento de Investigación, el Reglamento de Tesis de Maestría y el Formulario tipo para la presentación de proyectos de investigación.

-Se organizaron equipos de investigación y a propuesta del Departamento fueron designados “docentes investigadores” por el Consejo Superior : Dra. Clelia Manfredi , Dr. Leonardo Linetzky, Lic. Andrea Rodríguez Quiroga de Pereira, Lic. Valeria Corbella, Mg. Isabel Mansione, Lic. Marta Viola, Dra Diana Zac , Dra. Amalia Zirlinger, Dr. Jorge Lebas, Dra. Cecília Hidalgo, Dr. Samuel Zysman, Dra. Lilia Bordone, Lic. Eliana Tomasewzki, . Dr. Alberto Pieczanzki, Dra. Adriana Yankelevich y al Dr. Horacio Rotemberg.

-Se designaron como Asesores Ad Honorem del Departamento a destacados investigadores del país y del exterior: Dr Guillermo Lancelle, Dr.Ricardo Bernardi y Dra. Adela Duarte.

-La Prof. del IUSAM, Dra. Lujan Coria y el Dr. Andrés Roussos (CONICET. UB) fueron convocados y han llevado a cabo supervisiones metodológicas de diferentes proyectos en curso.

-El Departamento se orientó hacia el desarrollo de intercambios y convenios con centros científicos y universidades del país y del extranjero, participando en proyectos conjuntos:

Desde el año 2010 se trabajó en colaboración con el grupo investigador del Chicago Institute for Psychoanalyis , liderado por el Dr Jorge Schneider , en la realización de la réplica del proyecto “Psychoanalytic training experience and postgraduate professional development: A survey of six decades of graduate analysts”, llevado a cabo por el mencionado Instituto .
Los alumnos de la Cátedra de Metodología de la Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, concurrieron al curso sobre “Búsqueda bibliográfica en base de datos”, que se dictó en tres oportunidades, en la biblioteca del IUSAM (2012) Su objetivo se dirigió a iniciar a los alumnos en la –Búsqueda bibliográfica en Bases de Datos-.

-En 2012 fue firmado por las respectivas autoridades, un Convenio Marco con la Universidad CES de Medellín , Colombia. El objetivo del mismo es dar el marco institucional necesario para brindar por medio de nuestros posgrados, la formación académica y profesional de sus graduados, así como promover el intercambio docente y de prácticas de investigación entre ambas instituciones.

-En 2013 fue firmado un convenio específico con la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires. UCA. Su objetivo es establecer relaciones de cooperación mutua y trabajo científico que contemple la prestación de servicios, asesoramiento, capacitación y fomento de actividades conjuntas entre ambas instituciones.

-Se organizó la visita al IUSAM de destacados investigadores extranjeros:
El Dr. Peter Fonagy, Profesor del University College de Londres, quien ha realizado importantes aportes en el área de investigación en psicoanálisis, dictó una conferencia sobre “Aspectos del desarrollo temprano” (2011)
Se realizaron varios encuentros con el Dr. Robert Hinshelwood. Profesor de Estudios Psicoanalíticos de la Universidad de Essex, Gran Bretaña. La temática se centró alrededor de su última publicación “Research on the Couch. Single Case Studies, Subjectivity, and Psychoanalytic Knowledge”.(2013).

-El Vicerrectorado Administrativo del IUSAM aprueba cada año un presupuesto para ser destinado a subsidiar proyectos del Departamento de Investigación, incluyendo la adquisición de bibliografía, recursos informáticos y de infraestructura para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, los proyectos del Departamento solicitan y han recibido subsidios del Research Committee de Ia International Psychoanalytical Association.

Proyectos y Actividades de Investigación desarrolladas:

-El Departamento de Investigación ha participado en varias oportunidades en los “Seminarios de Investigación” organizados por el CRUP.

-Se elaboró un Documento de trabajo en colaboración con la Universidad de Belgrano : “El Manual Diagnóstico Psicoanalítico. Discusiones sobre su estructura, su utilidad y viabilidad. Reportes de Investigación” Ferrari, H., Lancelle, G., Pereira, A., Roussos, A., y Weinstein, L (1) .

-“La Subjetividad de los médicos en tiempos de cambio”. Directora: Dra Graciela Benito Silva. El propósito de este estudio fue estudiar el impacto de la crisis socioeconómica en la subjetividad del médico: a) en su compromiso vocacional, satisfacción laboral (burn out), su identidad profesional y su calidad de vida personal y familiar, y b) de que manera pudo enfrentar y sobrellevar los cambios producidos en su ejercicio profesional. Fue presentado en el XXVI Congreso de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) Lima, Perú ( 2006)

– “Participación socio-comunitaria y proyecto de vida en la adolescencia actual, en el conurbano bonaerense zona sur y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Directora: Mg. Isabel Mansione. Investigadores: Lic. Marta Viola, Dra. Diana Zac y Dr. Leonardo Linetzky (2) Participaron en el trabajo de campo, los estudiantes de las carreras del IUSAM: Carolina Villavicencio, Nancy Moreno, Ileana Gothelf, Julieta Mazzitelli y Rocío Gabilondo .
Este proyecto se realizó en red con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 (ISFD) de Avellaneda, de modo que también participaron profesores y estudiantes de dicho Instituto El proyecto fue seleccionado por el Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes investigadores recibieron capacitación, asesoramiento metodológico, y financiamiento por parte del mencionado Instituto. Asimismo fue presentado para ser declarado de interés por parte de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

– “ Adolescencia y Violencia. Esquemas de interacción entre adolescentes, y entre adolescentes y adultos y su relación con la violencia, en contextos escolares actuales urbanos” Directora: Mg. Isabel Mansione. Investigadores: Dra. Diana Zac, Lic. Marta Viola, y el Dr. Leonardo Linetzky.(3) Participaron los alumnos del IUSAM: Esteban Campo y Carmen Ballesteros
Se propone identificar esquemas de interacciones adolescente-adolescente y adolescente, cuidador adulto y docente, relacionados con la producción de episodios violentos, e identificar las prácticas y representaciones que se ponen en juego, y los mecanismos que intervienen en el desarrollo y en el sostenimiento de situaciones de violencia.
En concordancia con el interés del Departamento en su aporte e intercambio con los referentes sociales, estos dos proyectos de investigación surgieron como respuesta a demandas e inquietudes de la comunidad educativa, formuladas por docentes de escuelas secundarias de zona sur del conurbano bonaerense y CABA.

Como actividad de transferencia a la comunidad de los hallazgos de las mencionadas investigaciones, se organizó y llevo a cabo de Abril a Noviembre de 2013, el Taller: “Prevención de la violencia en la clínica del aula”, coordinado por la Lic Isabel Mansione. Se trató de un espacio de encuentro entre psicoanalistas, educadores y futuros docentes, con el objetivo prioritario de abordar las temáticas que los concurrentes propongan, tendiendo a generar alternativas pedagógicas que potencien vínculos confortables, en los diferentes escenarios del trabajo docente.

-“Estudio exploratorio de las consultas al Centro de Orientación e Investigación Dr. David Liberman (período 2006-2010)” Directora: Lic. Valeria Corbella, Investigador: Dr. Leonardo Linetzky (4). Participó como asesora metodológica la Prof. Del IUSAM Beatriz Garavaglia y colaboraron los siguientes alumnos del IUSAM: Lic. Carmen Ballesteros, Lic. Esteban Campo, Lic. Myriam Serracyn Levy. Este estudio epidemiológico constituyó un aporte institucional sumamente beneficioso para el Centro David Liberman, ya que permitirá optimizar su funcionamiento, no solo en cuanto a la información estadística provista, sino también para poder afinar los instrumentos diagnósticos que se utilizan en las entrevistas de admisión y tratamiento de los pacientes que son atendidos en el mismo.

– “Acuerdos y desacuerdos en la clínica” Grupo responsable: Dr. Jorge Lebas y Lic. Cecilia Hidalgo (5). El propósito de esta investigación es explorar el significado y consecuencias del sorprendente predominio de las discrepancias entre analistas en el campo clínico.

-“Aporte inconsciente de la mente del analista en la génesis de la interpretación”. Director Dr Samuel Zysman. Investigadores: Dra Lilia Bordone, Lic Eliana Tomaszewzki , el Dr Alberto Pieczanski, Dra Adriana Yankelevich y el Dr Horacio Rotemberg.(6) Los investigadores tratan de inferir y poner de manifiesto los aportes del inconsciente (dinámico) del analista al contenido de las interpretaciones y a su formulación.

-“Estudio sobre la experiencia durante la formación psicoanalítica y el desarrollo profesional de posgrado “ Se trata de una Réplica del estudio llevado a cabo por el Chicago Institute for Psychoanalysis, que permitió un aporte a las instituciones en estudio y asimismo un abordaje de la influencia de los cambios socioculturales acaecidos en nuestra sociedad. Se trabajó en colaboración con el mencionado Instituto. El investigador responsable en Chicago es el Dr. Jorge Schneider. La directora en Buenos Aires es la Dra. Clelia Manfredi y las investigadoras: las Lic. Valeria Corbella y Laura Bongiardino.(7,8)

-“Grupo de Trabajo clínico“, siguiendo los lineamientos propuestos por el Comité de Observación Clínica de la International Psychoanalytical Association, se trabaja sobre material clínico utilizando el “Método de los tres niveles para la observación de transformaciones en el paciente” elaborado por el mencionado Comité. Este método explora y focaliza en las transformaciones que ocurren en el paciente durante el análisis siguiendo el modelo de tres niveles (3-L model) para sistematizar y conceptualizar la observación clínica. Coordina la Lic Andrea Pereira y participan las Lic Valeria Corbella, Laura Borensztein y el Dr Juan Carlos Marengo.

-Se realizaron numerosas presentaciones de los resultados y conclusiones obtenidas en los distintos proyectos en Congresos, Jornadas, Simposios y Ateneos tanto nacionales como internacionales

Publicaciones:

1 )“El Manual Diagnóstico Psicoanalítico. Discusiones sobre su estructura, su utilidad y viabilidad. Reportes de Investigación” Ferrari, H., Lancelle, G., Pereira, A., Roussos, A., y Weinstein, L. (2008). N° 1, Universidad de Belgrano. Disponible en la red:http://www.ub.edu.ar/investigaciones/ri_nuevos/1_rep1.pdf

2) “Participación socio-comunitaria y proyecto de vida en la adolescencia actual, en conurbano bonaerense zona sur y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Isabel Mansione, Marta Viola, Diana Zac, Leonardo Linetzky, Juan Pablo Temelini, Sara Pallma. Psicoanálisis, vol XXXIII-Nº 2, pp313-323, 2011

3) “ Cuando a la sociedad le pica se rasca en la escuela Cuban (1990)” Isabel Mansione , Marta Viola y la Dra Diana Zac. Revista Funzione Gamma- rivista telematica scientifica dell’Università “Sapienza” di Roma. Edición On line. Septiembre de 2012, www.funzionegamma.it

4) “Estudio exploratorio de las consultas al Centro de Orientación e Investigación Dr. David Liberman (período 2006-2010) .Valeria Corbella , Leonardo Linetzky, Beatriz Garavaglia, Carmen Ballesteros, Esteban Campo, Myriam Serracyn Levy. Publicación interna del Departamento de Investigación.

5) “Replanteo de la polémica sobre los acuerdos en la clínica” Jorge Lebas ” Psicoanálisis Vol 31 , pp 99-128, 2009.

6) “Las teorías en la mente del analista durante su trabajo” Samuel Zysman , Anibal Villa Segura, Lilia Bordone de Semeniuk, Alberto Pieczanski. Psicoanálisis. Vol XXXI. Nº 1, pp 203-216, 2009.

7)“Estudio sobre la experiencia durante la formación psicoanalítica y el desarrollo profesional de posgrado” C. Manfredi, V. Corbella, L Bongiardino, A. Pereira. Publicación interna del Departamento. Réplica del trabajo “Psychoanalytic training experience and postgraduate professional development: A survey of six decades of graduate analysts” Jorge Schneider et al, The International Journal of Psychoanalysis. Volume 95, Issue 6, pages 1211–1233, Dec, 2014.

8)“Reflexiones en torno a un relato. Sobre los procesos de cambio y reordenamiento identificatorio”, Clelia Manfredi y Leonardo Linetzky. Revista Funzione Gamma- rivista telematica scientifica dell’Università “Sapienza” di Roma. Edición On line. Septiembre de 2012, www.funzionegamma.it

9)“Informed consent as a prescription calling for debate between analysts and researchers” Andrea Rodríguez Quiroga de Pereira, Verónica María Messina and Paula Andrea Sansalone. The International Journal of Psychoanalysis. Volume 93, Issue 4, pages 963–980, August 2012