Las Ideas de Bion que Transforman la Clínica Psicoanalítica

DIRIGIDO A

Profesionales de la salud mental: psicoanalistas, psicólogos, médicos psiquiatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos. Estudiantes avanzados de carreras de Salud mental.

Inicio

29 de septiembre

Frecuencia de cursada

Semanal

Modalidad

A distancia

Fundamentos

Wilfred Bion es un autor post-kleiniano, que desarrolló ideas innovadoras en el campo del psicoanálisis, abriendo posibilidades al abordaje psicoanalítico de fenómenos hasta entonces poco investigados y comprendidos, posibilitando el abordaje psicoanalítico de pacientes severamente perturbados.

Una de sus contribuciones fundamentales fue ubicar la teoría y la práctica psicoanalítica en una nueva dimensión que, sin embargo, conserva lo más valioso de las contribuciones de Sigmund Freud y de Melanie Klein, encarándolas desde perspectivas diferentes.

Estudiar su obra aporta nuevos instrumentos para la clínica psicoanalítica.

Bion concibe la mente como un universo en expansión y en constante evolución y al psicoanálisis como una poderosa idea disruptiva difícil de alojar, para lo cual se necesita generar un continente.

 

La originalidad de su pensamiento, la riqueza de sus hipótesis y los nuevos modelos que propone demandan un acercamiento abierto y una disposición a la reflexión y discusión.

Sus ideas estimulan una actitud nueva en el analista, abierta a nuevas formas de pensar en psicoanálisis. La búsqueda de una disposición a instalarse “sin memoria y sin deseo” en la tarea de observación clínica es una propuesta de un instrumento técnico para el desarrollo de la intuición y una disposición hacia la apertura a lo nuevo y cambiante en la relación paciente -analista. Ayuda a colocar la mente en un “estado de descubrimiento”.

Acercarse a su pensamiento ofrece dificultades que derivan en parte de sus hipótesis y en parte de su estilo de exposición. La tarea que proponemos considera estas dificultades y las encara en función de una metodología de seminario reflexivo que opera con una alternancia entre conceptos y modelos para pensarlos.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Año 2020
Pagar curso completo $ 5.075.- pesos argentinos / (USS 210)
(consultar por descuentos para ex alumnos del IUSAM)


Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en IUSAM.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.