Melancolía, lo actual de la neurosis

DIRIGIDO A

interesados en los problemas actuales del psicoanalisis.

Inicio

6 de abril
(duración 4 clases)

Frecuencia de cursada

quincenal, martes de 19 a 20.30 hs

Modalidad

online

Fundamentos

Desde Hipócrates la melancolía ha sido uno de los grandes pathos que podían involucrar la vida humana. Y alcanzo con la psiquiatría alemana –Kraepelin – la complejidad que más abarcaría un cuadro clínico. Fue Freud, con la simplicidad del encuentro de la causa, que la sintetizo como un “duelo por la pérdida de la libido”, dándole así una dimensión actual dentro del campo de las neurosis. Y hoy vemos que en su extensión a los estados depresivos ha desdibujado su causa, y al tiempo que filósofos de la talla de Agamben la ubican como pilares de la historia de la cultura la psiquiatría la desconoce, encubriéndola bajo los trastornos bipolares y de estado de ánimo.

Sin embargo, reaparece dentro de los fundamentos sociológicos del sufrimiento humano, siendo J. Habermas y Byung-Chul Han los más claros exponentes de una tendencia, que hacen de esta problemática aquello que Freud llama “el malestar en la cultura”.  Sera la orientación de estas clases plantear algunas implicaciones que tiene la misma en el campo del psicoanálisis contemporáneo.

Metodología

Conversatorio con los participantes.

Objetivos Generales

Será la orientación de estas clases plantear algunas implicaciones que tiene la melancolía en el campo actual del psicoanálisis y de la cultura contemporánea.

ARANCELES

Año 2021

Valor Curso completo $ 3.500.- pesos argentinos  / USD 40.-

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.