Pasiones y/o Razones: Claves de un Conflicto Persistente

DIRIGIDO A

público en general.

Inicio

Sábado 2 de mayo
(duración: 24 horas repartidas en 2 clases por mes de 1 hora y media cada una).
Total 16 clases

Frecuencia de cursada

quincenal, 1º y 3º sábados de cada mes de 10.30 a 12 hs.

Modalidad

online

Fundamentos

“El comportamiento humano en general, y no solo político, está guiado por emociones, no por razonamientos. Eso viene luego. Las emociones determinan qué razonamientos buscamos. […] la gente busca las informaciones y construye su imaginario en función de lo que sienten y lo que quieren creer.”, dijo el renombrado sociólogo Manuel Castells en una entrevista de 2019.
La cita es, sencillamente, la confirmación reciente de un antagonismo de siglos: el de las emociones y el pensamiento. Dicho conflicto encuentra en la filosofía un campo de batalla propicio porque la filosofía tradicional ‘sospecha’ del cuerpo y de las emociones y las aísla de la razón.

Aristóteles, por ejemplo, considera buenas las emociones solo cuando pueden alcanzar su punto medio, virtuoso; los estoicos las consideran perturbadoras puesto que le restan autonomía al humano y por eso deben ser controladas, incluso suprimidas.
Spinoza resulta clave para reflexionar acerca del lugar que ocupan las pasiones en la textura humana pero no sólo porque las coloca en un lugar central para la plena realización del hombre sino porque sigue abriendo caminos para la reflexión en perspectivas ontológicas, éticas, neurocientíficas y políticas actuales.

En un mundo signado por la posverdad y el big data, en el que es difícil pensar con calma y revertir los efectos de una hegemonía nihilista que parece dominar el campo cultural y a la que se le responde con discursos autoritarios, escandalosos o fuertemente subjetivistas, resulta indispensable revisar la relación entre pasiones y razón en la doble luz de la filosofía y la literatura. En un mundo en el que muchos se refugian en la inmediatez de las pasiones y emociones como criterio de certeza y verdad es indispensable pensar si ese ‘refugio emocional’ provee suficiente lucidez para la acción individual y comunitaria.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

50% de descuento

Año 2020

Curso completo 8 meses $ 6.000.- pesos argentinos / USD 75.- (valor con descuento aplicado)

Pagar

Curso por clase $ 800.- pesos argentinos (valor con descuento aplicado)

Pagar

Curso por mes $ 1500.- pesos argentinos (valor con descuento aplicado)

Pagar


Enviá el comprobante de pago a cursos@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre del curso y lugar de residencia.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.