Aproximación Psicoanalítica a las Patologías Graves en la Adolescencia

DIRIGIDO A

Egresados universitarios que trabajen o estén interesados en el campo de la salud mental, en especial Psicoanalistas, Psicoterapeutas, Médicos, Psiquiatras y trabajadores de la salud mental

Inicio

29 de septiembre

Frecuencia de cursada

Quincenal

Modalidad

A distancia

Fundamentos

La materia promueve distintos desarrollos teóricos para fomentar la discusión acerca de qué se considera “Gravedad” en la psicopatología adolescente; para esto se propone un recorrido conceptual desde varios enfoques teóricos intentando así comparar distintas posiciones al respecto. Esta materia es fundamental para la formación ya que permitirá una mejor definición de los alumnos frente a esta problemática y en consecuencia una ubicación más pertinente a la hora de enfrentar este tipo de clínica.
Se realizará un recorrido de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en esta etapa etaria: Patologías de la acción, acciones de riesgo, depresión, adicciones, la noción de psicosis en la adolescencia: Esquizofrenia, Psicosis agudas. Locuras y trastornos delirantes no psicóticos de la adolescencia. Diagnóstico y tratamiento.

 

Se discutirá el abordaje psicoterapéutico individual y familiar y el lugar de la psicofarmacología en la patología grave. Se trabajará también el riesgo suicida: su diagnóstico, evaluación y tratamiento. También se trabajará el concepto de actuación en relación con el proceso adolescente, la experiencia pasional, las teorías de la perversión, las modalidades y los trastornos de la identidad sexual.
La materia se integra horizontalmente con “Vínculo paterno-filial. Perspectivas. En cuanto a la integración curricular vertical, esta materia es correlativa de “Teorías de la adolescencia” y de “Clínica de adolescentes I y II”.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.