DIRIGIDO A
Inicio
29 de septiembre
Frecuencia de cursada
Modalidad
A distancia
Fundamentos
Se considera relevante para la formación de un psicoanalista de Niños y Adolescentes el proveer herramientas ligadas al conocimiento de las condiciones de producción de patologías de diferentes grados de gravedad en el proceso adolescente, dentro del contexto de la estructura familiar y cultural.
Este conocimiento es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del joven con distintas problemáticas puesto que le ofrece la conceptualización teórica, técnica y práctica para comprender e instrumentar según lo necesite cada caso.
Asimismo se considera importante tanto para realizar una evaluación diagnóstica, como para la prevención de patologías graves.
Se trata de aplicar las diversas teorías acerca del funcionamiento mental de la adolescente a la clínica de las detenciones, inhibiciones en el proceso adolescente.
Según el plan del curso Abordaje Psicoanalítico del Niño y del Adolescente, se relaciona con el seminario Teorías de la adolescencia y Patologías severas de la adolescencia.
Metodología
Trabajaremos con video-clases en las cuales, en primer lugar, se desarrollan los conceptos teóricos y en la segunda parte intentaremos a través de las viñetas clínicas que los alumnos logren la visualización y elaboración de los conceptos fundamentales (transferencia positiva y negativa, contratransferencia, estrategias terapéuticas, hecho seleccionado ,interpretación transferencial y extratransferencial).Intercambio virtual en el foro de contenidos, casos y viñetas clínicas, y bibliografía.
Certificación
Se otorgan dos categorías de certificados:
1. Certificado de participación
2. Certificado de aprobación
El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:
1. El estudiante obtendrá certificado de participación si:
– Participó, al menos, una (1) vez en los foros de consulta semanales publicando un comentario propio y, al menos, una (1) vez publicando un comentario sobre lo expresado por alguno de sus compañeros en alguno de dichos foros.
2. El estudiante obtendrá certificado de aprobación si cumplió con los requisitos de:
– participación y, además con
– las Consignas* para la realización de la evaluación final del curso, la cual les permitirá obtener el certificado de Aprobación del mismo.
*Consigna de evaluación:
a) Desarrolle y articule lo trabajado con la práctica clínica (en este caso la viñeta puede haber sido dada en el curso o surgir de su práctica profesional) o bien
b) Seleccione dos a cuatro conceptos y establezca relaciones entre ellos
Criterios formales de corrección:
– El trabajo tendrá una extensión mínima de 3 y máxima de 5 carillas. (tamaño A4, fuente Arial 11, interlineado 1.5).
– Se deberán consignar las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.
Criterios de evaluación:
– Presentación lógica de los conceptos
– Vinculaciones pertinentes entre lo trabajado en el curso con lo presentado.
– Desarrollo claro de las ideas.
Plazos de entrega:
Disponen de 3 fechas para presentarlos
Si cursa en el primer cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de julio, todo el mes de diciembre y todo el mes de marzo.
Si cursa en el segundo cuatrimestre, podrá entregar el trabajo durante todo el mes de diciembre, todo el mes de marzo y todo el mes de julio.
–
De todos modos, en el Campus Virtual encontrará la consigna de trabajo y clase de certificados en la primer semana de cada curso.
Si tienen algún problema o duda por favor comuníquense con el correo de la Administración de cursos (distancia@iusam.edu.ar)
Autoridades
Director/a
Lic. Betty Korsunsky
Profesora Titular: lic Eliana Tomaszewski
Profesor Invitado : Dr Horacio Rotemberg