TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607
Date:noviembre 13, 2019

Conceptos Fundamentales de la Teoría y la Clínica Kleiniana

Fechas: 7 de febrero 13:30 hs. / 8 de febrero 9 hs.
2 encuentros
Docente: Dra. Susana Bidolsky
Inscripción anticipada hasta el 30/12
Alumnos o inscriptos al IUSAM abonan el 50 %

FUNDAMENTACIÓN:
Melanie Klein ha hecho grandes aportes a todos aquellos que trabajan en el campo de la salud mental. El curso abordará los conceptos que fundamentan la concepción kleiniana del funcionamiento psíquico. Tales conceptos legitíman el abordaje clínico y las intervenciones del analista. Clínica kleiniana hoy.

ESTE CURSO PERTENECE AL CICLO DE CURSOS INTENSIVOS: “GRANDES MAESTROS DEL PSICOANÁLISIS”. CADA CURSO, INDEPENDIENTES ENTRE SÍ, SERÁ DADO EN 2 MÓDULOS DE 4 HS. CADA UNO / TOTAL HORAS CICLO COMPLETO: 36 HS.

DIRIGIDO A:
Médicos, psicólogos, alumnos del Iusam y aspirantes a ingresar a las carreras del Iusam.

MODALIDAD:
Presencial u Online

PARA MÁS INFORMACIÓN:
cursos@iusam.edu.ar
Tel.: 4775 – 7867 / 7985 int. 19
IUSAM: Maure 1850, CABA

ORGANIZADOS POR:
Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes:
Directora: Dra. Claudia Bregazzi / Coordinadora de los cursos: Lic. Eliana Tomaszewski

Departamento de extensión:
Directora: Lic. Liliana Manguel / Secretaria: Dra. Verónica Vega
Equipo: Lic. Mercedes García Alba; Lic. Silvia Ajmechet ; Dr. Enrique Alba; Dr.Gerardo Rubinstein; Lic. Mónica Fernández

• El objetivo de este curso intensivo es abordar el pensamiento kleiniano desde su génesis, desarrollo y vigencia. Sus ideas, surgidas al calor de la práctica clínica con niños pequeños, han impregnado el trabajo psicoanalítico en esa franja etaria y se han extendido a todo el campo de la clínica psicoanalítica.

• Bases de la concepción espacial de la mente. Mecanismos estructurales del psiquismo: Identificación proyectiva e introyectiva. Mecanismos de defensa. Constitución del objeto y del yo. Teoría de las relaciones objetales. El concepto de “Posición”.

La posición Esquizo-paranoide, su lógica. La posición Depresiva, su lógica.

Funcionamiento mental primitivo: El yo primitivo. Lugar de la angustia. Instinto de muerte. Fantasía inconsciente

La función del objeto: tipos de objeto. El concepto de mundo interno.

Teoría del Superyo. Edipo Temprano. La teoría de la Envidia. Clínica Kleiniana.

Bibliografía:
    Biografía de Melanie Klein – Rev. Psicoanálisis Nro. 2 – 3 año 1981

Principios Psicológicos del Análisis Infantil (1926) – Contribuciones al Psicoanálisis

La Personificación en el Juego de los Niños (1929) – Contribuciones

La importancia de la Formación de Símbolos en el Desarrollo del Yo (1930) – Contribuciones

Estadios Tempranos del Conflicto Edipico (1928) – Contribuciones

El Duelo y su Relación con los estados Maniaco Depresivos (1940) – Contribuciones

Notas sobre Algunos Mecanismos Esquizoides (1946) – Desarrollos en Psicoanálisis

Algunas Conclusiones Teóricas sobre la Vida Emocional del Lactante (1952) – Desarrollos

Envidia y Gratitud (1957) – Cap. 1 a 7 y Conclusiones

Ruth Riesenberg.-Malcom. Ficha: Las tres cuestiones: ¿Qué? ¿Dónde? y ¿Cuando?: Los Fundamentos de la Interpretación. –

Bidolsky Susana: Los fundamentos del “procedimiento”psicoanalítico kleiniano. En Niños del psicoanálisis. Compiladora Lic. Ada Rosmaryn. Ed. AEAPG. 2005

• El curso se dictará durante 2 sábados en el horario de 8:30 a 12:30hs. Se trabajará sobre la bibliografía indicada.
    Inicia el sábado 23 de junio de 2018 (1º encuentro) y finaliza el día sábado 30 de junio de 2018 (2º encuentro).

• La aprobación del curso requiere asistir las 8hs. de cursado y responder un cuestionario sobre temas centrales del programa, que proveerá la docente. EL mismo deberá entregarse en los 7 días siguientes a la finalización del cursado.

• Inscripción anticipada hasta el 30/12:  Ciclo completo $ 8.000
    Ciclo completo (a partir del 1/1/20):  $ 9.000
    Curso individual (incluye 2 módulos del mismo autor o 2 diferentes):  $ 1.600
    Cada módulo (clase individual)  $ 900