TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607
Date:noviembre 13, 2019

Ideas y Directrices de Donald Meltzer

Fechas: 14 de marzo 13:30 hs. / 21 de marzo 9 hs.
2 encuentros
Docente: Lic. Eliana Tomaszewski
Inscripción anticipada hasta el 30/12
Alumnos o inscriptos al IUSAM abonan el 50 %

FUNDAMENTACIÓN:
Se desarrollan los aportes esenciales de Donald Meltzer a la concepción del modelo de la mente. Pondremos énfasis  en los descubrimientos innovadores realizados por el autor respecto  al enriquecimiento  de la escena primaria, y su utilidad como instrumento de aproximación en  el funcionamiento no solo armónico de la mente sino especialmente en  el funcionamiento psicopatológico.

Creemos que este pensador es relevante para la formación ya que pone en contacto al cursante con desarrollos originales en el modo de concebir la técnica en pacientes con severas perturbaciones producto de tomar en cuenta los déficits en las relaciones tempranas.

Estos módulos se integran con el eje S. Freud, M. Klein, Bion

ESTE CURSO PERTENECE AL CICLO DE CURSOS INTENSIVOS: “GRANDES MAESTROS DEL PSICOANÁLISIS”. CADA CURSO, INDEPENDIENTES ENTRE SÍ, SERÁ DADO EN 2 MÓDULOS DE 4 HS. CADA UNO / TOTAL HORAS CICLO COMPLETO: 36 HS.

DIRIGIDO A:
Médicos, psicólogos, alumnos del Iusam y aspirantes a ingresar a las carreras del Iusam.

MODALIDAD:
Presencial u Online

PARA MÁS INFORMACIÓN:
cursos@iusam.edu.ar
Tel.: 4775 – 7867 / 7985 int. 19
IUSAM: Maure 1850, CABA

ORGANIZADOS POR:
Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes:
Directora: Dra. Claudia Bregazzi / Coordinadora de los cursos: Lic. Eliana Tomaszewski

Departamento de extensión:
Directora: Lic. Liliana Manguel / Secretaria: Dra. Verónica Vega
Equipo: Lic. Mercedes García Alba; Lic. Silvia Ajmechet ; Dr. Enrique Alba; Dr.Gerardo Rubinstein; Lic. Mónica Fernández

• Se requiere lectura previa de la bibliografía. Se utilizarán materiales fílmicos para ejemplificar determinados conceptos.
    El curso se dictará durante 2 sábados en el horario de 14 a 18hs. Inicia el sábado 23 de junio de 2018 (1º encuentro) y finaliza el día sábado 30 de junio de 2018 (2º encuentro).

• Que los alumnos reflexionen y participen críticamente en el análisis de los temas y la bibliografía tratada.

• Clase 1:

1º Parte: Presentación del autor.

Contenidos específicos:
    Que los alumnos conozcan al autor poniendo como articulador central la clínica. Ubicación histórica. Las influencias de Klein y Bion. Identificación proyectiva e Identificación proyectiva comunicacional. Introducción a sus ideas enfatizando sus originales aportes a la clínica: Identificación proyectiva con objeto interno.

Bibliografía:
    D. Meltzer. El psicoanálisis como actividad humana. Cap. IX del Proceso psicoanalítico. Editorial Hormé.

Felisa Waksman de Fisch, 2002 .El arte como evocador de las dos posiciones kleinianas. Revista de Psicoanálisis, Vol. XXIV, nro. 3. Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires.

2º Parte: Modelo de la mente desde una perspectiva Meltzeniana.

Contenidos específicos:
    Similitudes y diferencias con el modelo de Melanie Klein. La escena primaria ampliada. La organización familiar. Papeles y funciones en la vida familiar.

Bibliografía:
    Donald Meltzer y M. Harris (1990), Familia y Comunidad, Editorial Spatia. (1990) Cap. 5.

Clase 2:

Contenidos específicos:
    Los estados sexuales de la mente y el proceso analítico.
    La organización de la personalidad del individuo: El estado mental adulto. El estado mental Infantil. Organización narcisista y modus operandi en: El estado mental perverso, (outsider) y en el estado mental del adicto.

Utilizaremos dos materiales clínicos para ilustrar los conceptos clínico-técnicos.

Bibliografía:
    Donald Meltzer y M. Harris (1990) , Familia y Comunidad, Editorial Spatia.(1990).Cap. 6

Hernán, en el adicto y su grupo. Carlos Ríos (2000).Revista de Psicoanálisis Apdeba. Violencia Visible e invisible. Vol. XXII, nro. 2

Herbert –vocación de perversidad en D. Meltzer (1995).Clínica Psicoanalítica con niños y adultos. Edit. Spatia (1995)

D. Meltzer (1973) – Estados sexuales de la mente. Editorial Kargieman (1974). Los capítulos siguientes:
    Cap. 9:“Las bases introyectivas de las tendencia polimorfas”
    Cap. 10“La génesis del superyó- ideal”
    Cap. 11“Sexualidad adulta polimorfa”
    Cap. 12“Sexualidad infantil polimorfa”
    Cap. 13“Sexualidad infantil perversa”

• Tendrá evaluación escrita: Los alumnos deberán elaborar un informe final relacionando la aplicación de distintas teorías en casos clínicos propios y/o aplicación de los conceptos a una película u obra literaria.

• Inscripción anticipada hasta el 30/12:  Ciclo completo $ 8.000
    Ciclo completo (a partir del 1/1/20):  $ 9.000
    Curso individual (incluye 2 módulos del mismo autor o 2 diferentes):  $ 1.600
    Cada módulo (clase individual)  $ 900