TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607
Date:noviembre 13, 2019

Introducción a la Obra de Jacques Lacan

Fechas: 14 de febrero 9 hs. / 28 de febrero 13:30 hs.
2 encuentros
Docente: Dra. Mabel Marcinavicius y Dr. Héctor Clein
Inscripción anticipada hasta el 30/12
Alumnos o inscriptos al IUSAM abonan el 50 %

FUNDAMENTACIÓN:
Es objetivo de este curso introducir algunos elementos de la enseñanza lacaniana, fundamentalmente aquellos que referidos a la estructuración edípica del sujeto dan cuenta de un punto de vista sobre los tiempos de constitución del sujeto que remiten a la infancia.

ESTE CURSO PERTENECE AL CICLO DE CURSOS INTENSIVOS: “GRANDES MAESTROS DEL PSICOANÁLISIS”. CADA CURSO, INDEPENDIENTES ENTRE SÍ, SERÁ DADO EN 2 MÓDULOS DE 4 HS. CADA UNO / TOTAL HORAS CICLO COMPLETO: 36 HS.

DIRIGIDO A:
Médicos, psicólogos, alumnos del Iusam y aspirantes a ingresar a las carreras del Iusam.

MODALIDAD:
Presencial u Online

PARA MÁS INFORMACIÓN:
cursos@iusam.edu.ar
Tel.: 4775 – 7867 / 7985 int. 19
IUSAM: Maure 1850, CABA

ORGANIZADOS POR:
Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes:
Directora: Dra. Claudia Bregazzi / Coordinadora de los cursos: Lic. Eliana Tomaszewski

Departamento de extensión:
Directora: Lic. Liliana Manguel / Secretaria: Dra. Verónica Vega
Equipo: Lic. Mercedes García Alba; Lic. Silvia Ajmechet ; Dr. Enrique Alba; Dr.Gerardo Rubinstein; Lic. Mónica Fernández

• Que los alumnos de la carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes adquieran conceptos básicos de la obra de Lacan, que posibiliten la comprensión de los textos que trabajen durante la carrera, así como la lectura clínica. En ese sentido está también destinado a todo aquel interesado en iniciarse en estas nociones básicas para profundizar en ellas en un segundo tiempo.

• MÓDULO Nº 1
    Nociones de Imaginario, simbólico y real.
    El Estadío del espejo. El Otro y el otro.
    La noción de falta de objeto y el lugar del niño para los padres.
    Necesidad, demanda y deseo.
    Represión y forclusión.

Miller, J. A “Recorrido de Lacan. Capítulo I

Lacan, J “Dos notas sobre el niño” (carta a J. Aubry)

DAngelo, Carbajal y Marchilli “Una introducción a Lacan” Cap. VI: El Otro y IX: Metáfora y metonimia.

MÓDULO Nº 2
    Complejo de Edipo en Lacan.
    Deseo materno; el falo, ser y tener; el padre y su función; las tres formas de la falta de objeto; los tres tiempos del edipo; el preedipo, la madre fálica; elucidación del edipo en Juanito.

La relación de Objeto. Ed. Paidós. Barcelona 1994. Capítulos IV, XII Y XIII

Las formaciones del inconsciente. Ed. Paidós. Barcelona 1996. Capítulos IX, X.

• Clase magistral y discusión en grupos de material clínico.

• Los alumnos deberán confeccionar un trabajo escrito de dos carillas, máximo, sobre los temas trabajados.

• Inscripción anticipada hasta el 30/12:  Ciclo completo $ 8.000
    Ciclo completo (a partir del 1/1/20):  $ 9.000
    Curso individual (incluye 2 módulos del mismo autor o 2 diferentes):  $ 1.600
    Cada módulo (clase individual)  $ 900