TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607
Date:noviembre 13, 2019

Introducción a los Conceptos Fundamentales de D. Winnicott

Fechas: 6 de marzo 9 hs. / 13 de marzo 9 hs.
2 encuentros
Docente: Lic. Liana Maghid de Ubaldini
Inscripción anticipada hasta el 30/12
Alumnos o inscriptos al IUSAM abonan el 50 %

FUNDAMENTACIÓN:
Este curso resulta relevante ya que da cuenta de la constitución del aparato psíquico desde una perspectiva que se aparta de las teorías clásicas en muchos aspectos dando cuenta así de una lectura clínica también diferente, que nos ayuda en los tratamientos psicoanalíticos tanto de niños como de adultos.

Acercará a los participantes al conocimiento del autor, en su contexto de época, social y cultural, recorriendo sus ideas centrales, sus conceptos teóricos originales desarrollados a partir de su experiencia clínica, desde su formación como psicoanalista y como pediatra.

Intentaremos transmitir la relevancia del aporte de Winnicott al Psicoanálisis.

ESTE CURSO PERTENECE AL CICLO DE CURSOS INTENSIVOS: “GRANDES MAESTROS DEL PSICOANÁLISIS”. CADA CURSO, INDEPENDIENTES ENTRE SÍ, SERÁ DADO EN 2 MÓDULOS DE 4 HS. CADA UNO / TOTAL HORAS CICLO COMPLETO: 36 HS.

DIRIGIDO A:
Médicos, psicólogos, alumnos del Iusam y aspirantes a ingresar a las carreras del Iusam.

MODALIDAD:
Presencial u Online

PARA MÁS INFORMACIÓN:
cursos@iusam.edu.ar
Tel.: 4775 – 7867 / 7985 int. 19
IUSAM: Maure 1850, CABA

ORGANIZADOS POR:
Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes:
Directora: Dra. Claudia Bregazzi / Coordinadora de los cursos: Lic. Eliana Tomaszewski

Departamento de extensión:
Directora: Lic. Liliana Manguel / Secretaria: Dra. Verónica Vega
Equipo: Lic. Mercedes García Alba; Lic. Silvia Ajmechet ; Dr. Enrique Alba; Dr.Gerardo Rubinstein; Lic. Mónica Fernández

• Que los alumnos:
    – Reflexionen y participen críticamente en el análisis de los temas y la bibliografía tratada.
    – Proporcionar los conceptos fundamentales de la teoría y la clínica de Donald Winnicott. Se intentará integrar la teoría con casos clínicos.

• CLASE 1

El desarrollo emocional en los comienzos de la vida psíquica.
    Efectos de la teoría winnicottiana sobre la clínica psicoanalítica infantil.

Bibliografía:
    Winnicott, D. (1945). Desarrollo emocional primitivo. En Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona: Laia (1979).

Winnicott, D. (1956). Preocupación maternal primaria. En Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona: Laia (1979).

Winnicott, D. Teoría de la relación paterno-filial. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona: Laia (1979).

Winnicott, D. & otros. (1967). El concepto de individuo sano. En Donald Winnicott. Barcelona: Trieb (1978).

Winnicott D. Clinica Psicoanalitica Infantil Primera parte Introduccion Ediciones Horme

CLASE 2

Teoría Psicoanalítica de D. Winnicott

Bibliografía:
    D. Winnicott – El Proceso de Maduración en el Niño –
    “La integración del Ego en el desarrollo del Niño” Cap. 4 Primera parte

D. Winnicott – El proceso de Maduración en el Niño –
    “Deformación del Ego en Términos de un ser Verdadero y Falso” Cap. 4. Segunda parte.

D. Winnicott – El proceso de Maduración en el Niño –
    “El desarrollo de la capacidad para la inquietud” (1963) Cap 6 Primera parte

• Se facilitará el intercambio y discusión teórica en relación a la bibliografía presentada y su articulación con material clínico.
    Abarca actividades, dinámicas, evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, recursos.

• Se evaluará al alumno por asistencia, participación y presentación de un breve trabajo teórico o teórico clínico.

• Inscripción anticipada hasta el 30/12:  Ciclo completo $ 8.000
    Ciclo completo (a partir del 1/1/20):  $ 9.000
    Curso individual (incluye 2 módulos del mismo autor o 2 diferentes):  $ 1.600
    Cada módulo (clase individual)  $ 900