TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607
29
OCT
2015

Prehistoria de la Investigación Científica en el IUSAM

Escrito por el Dr. G. Lancelle

Los antecedentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires[1] en materia de investigación se remontan a sus inicios institucionales. Uno de sus fundadores el Dr. David Liberman, fue un precursor del estudio sistemático de sesiones terapéuticas a través del registro audiograbado, herramienta que alcanzó repercusión internacional con la publicación de sus principales obras.[2] Años después, el registro audiograbado de las sesiones psicoanalíticas iniciadas separadamente por Liberman en Buenos Aires y por Helmut Thomä [3]en Alemania (Universidad de Ulm), se convirtió en uno de los procedimientos más utilizados en la moderna investigación en psicoterapia.

En el año 1984 Guillermo Lancelle, Roberto Arendar, Raquel Berezovsky de Chemes, Hugo Lerner, Carlos D. Nemirovsky, Alfredo Ortiz Frágola, Amalia Pandiella, Ssilvia Simeone y Adolfo Zonis, coordinados por el primero, iniciaron un estudio metódico de los protocolos de sesiones terapéuticas de tratamientos psicoanalíticos, tratando de determinar como influían las emociones y las concepciones de los terapeutas en su desempeño técnico, esto es, las relaciones entre la teoría y la práctica del trabajo clínico.

En el Congreso Internacional Psicoanalítico de Hamburgo (1985)[4] se presentó un trabajo sobre el procedimiento empleado[5] que inició una serie de intercambios y discusiones científicas con investigadores extranjeros. Así es como algunos miembros de la Institución[6] fueron invitados a presentar sus investigaciones en la Standing Conference on Research, que reúne anualmente en Londres a investigadores de los principales centros del mundo desde 1991.

El Dr. Horst Kächele, actual Director del Departamento de Psicoterapia de la Universidad de Ulm (Alemania) es uno de los investigadores con quienes el intercambio se hizo más intenso. Invitado por la APdeBA a partir de 1991, dicho investigador inicia visitas periódicas al país invitado en las que nos estimula a continuar y ampliar el desarrollo de la Investigación en Psicoterapia, especialmente la “investigación de proceso terapéutico”.

En 1993, a solicitud del entonces Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional[7] Dr. R. H. Etchegoyen, los Dres. Epstein, Lancelle y Kächele (en tal fecha Director de Investigación del Departamento de Psicoterapia y Psicosomática de la Universidad de Ulm), diseñaron una investigación sobre los resultados de los tratamientos psicoanalíticos.

Para llevar adelante la misma se constituyó un comité – Consejo de Investigación – conformado por dos integrantes de APdeBA[8] y por investigadores uruguayos y chilenos, ya que la investigación tenía un carácter multicéntrico, con recolección de datos efectuada en los citados países, además de la Argentina.

El proyecto fue financiado por la A.P.I. y APdeBA prestó su apoyo destinando recursos humanos y materiales, además de administrar los fondos.

Algunos resultados parciales y trabajos derivados de esta investigación fueron presentados en congresos y reuniones especializadas como los siguientes:

“Planning a Longterm Psychotherapy Research and Trying some of their Instruments. Experiences from a Pilot Phase in a Latinamerican Multicenter Study”. G. Lancelle, R. Epstein, R. Bernardi. Stuttgart Kolleg – February 8th 1996 -. Forschungsstelle für Psychotherapie.
“Assessing the Importance of Sessions Frequency on the Process and Psychoanalysis Outcome” Panel Especial sobre Investigación Empírica 40º Congreso Psicoanalítico Internacional. Barcelona, 1997.
“El impacto de la investigación en pacientes y psicoterapeutas”: Congreso Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research. Montevideo, 1998.

Para la misma época, Juan Miguel Hoffmann, formado en clínica e investigación en psiquiatría de la niñez y la adolescencia en el Michael Reese Hospital (Chicago) y Miembro de la New York Academy of Sciences, tiene intensa participación en organizaciones internacionales dedicadas a investigación en psiquiatría infantil y en desarrollo psicológico temprano. También es nombrado Vicepresidente de la WAIPAD (Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y Disciplinas Afines) cuyo II Congreso Latinoamericano había presidido en 1991. De tal modo Hoffmann introduce en la APdeBA una importante rama de la investigación actual, aportando diversos trabajos propios y en colaboración.

J.M.Hoffmann es designado Miembro del Research Advisory Board (RAB) de la API, mientras otro miembro de APdeBA, Guillermo Lancelle, pasa a formar parte de la Research Committee de la API y luego Co-Chair de la misma RAB. Los nombrados continúan en la actualidad desempeñando las mencionadas funciones.

Ante la necesidad de centralizar la coordinación de todas las actividades investigativas, en 1994 se crea la Comisión de Investigación de APdeBA, a través de la cual se organiza el mismo año, el Primer Seminario Argentino sobre el Ejercicio de la Psicoterapia que contó con la presencia de autoridades universitarias, científicas, estatales y de organismos no gubernamentales de todo el país, vinculadas con la atención psicoterapéutica, además de los Profesores H. Kächele de Alemania y de J. P. Jiménez de Chile.

Dicho encuentro tuvo un doble objetivo; por un lado, tratar de definir las herramientas más adecuadas para implementar una política de formación y certificaciones de especialistas y de organización de sistemas de salud, acordes a las necesidades sanitarias de nuestro medio y , por el otro, la necesidad de desarrollar distintos tipos de investigaciones – epidemiológicas, de eficacia terapéutica, etc. – que permitieran evaluar la pertinencia y indicación de diversas modalidades terapéuticas.

En 1996, junto con la Asociación Psicoanalítica Argentina[9] y la Universidad de Ulm, y con el auspicio de la API, APdeBA organizó 1as Primeras Jornadas sobre Investigación Empírica en Psicoanálisis, que contó con la presencia de los investigadores alemanes Dres. H. Kächele, E. Mergenthaler y Podkorny , quienes presentaron sus investigaciones y examinaron y asesoraron algunos proyectos locales. Dictaron, además, un seminario para los alumnos de la especialización en psicoanálisis. Jornadas similares se llevaron a cabo en los años 1993, 1994, 1996 y 1998 (enero)

En el mes de septiembre de 1998 se realiza, en la Biblioteca Nacional, la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación en Psicoanálisis.

A partir de ese mismo año, comienza a trabajar un nuevo grupo de investigación interesado en el estudio de la Psicoterapia Focal, coordinado por G. Lancelle y compuesto por Alicia Castro, Angela Devoto, Horacio García, Elena Lanosa (APA), Horacio Rotemberg, Alfredo Torres y Cecilia Videla. El diseño y fundamentos de ese proyecto ha sido publicado en el año 2000. [10]

La Comisión de Investigación realizó en 1996/97, una investigación en base a una encuesta construida sobre un conjunto de hipótesis que se formularon, acerca de las concepciones y las características del trabajo profesional de los miembros de dicha institución. Tal estudio abarcó el tema de la psicoterapia y el psicoanálisis. Fue financiado por la misma institución y, algunos resultados preliminares, han sido publicados en 1998 – Publicación interna. Biblioteca –

Miembros de la APdeBA han llevado a cabo últimamente otros proyectos de investigación en las áreas de psicoterapia (procesos y resultados), psicopatología, desarrollo psíquico y educación. Algunos de dichos proyectos han sido seleccionados y recibido subsidios de la IPA.

[1] De ahora en más APDEBA

[2] “La comunicación en terapéutica psicoanalítica”. Eudeba. Buenos Aires 1962 y 1966.

1970-72“Lingüística,interacción comunicativa y proceso psicoanalítico”Edit. Galerna , Bs As.

1978 “El diálogo psicoanalítico y la complementariedad estilística entre el analizado y el analista”Revista Uruguaya de Psicoanálisis Vol: 58, International J. of Psicoanálisis Vol: 8.

[3] Thomä H. y Kächele H. Teoría y Práctica del Psicoanálisis, 2 vol.: 1985 y 1988. Ed. españolas: Herder. Barcelona, 1989 y 1990.

[4] Lancelle, G. y col. Identificaciones propias e impropias en el psicoanalizar. Antecedentes de una Investigación Clínica. Psicoanálisis Revista de la APdeBA. Vol. XII . nº 1. Buenos Aires 1990.

[5] DSEA: diálogo simétrico entre analistas o SDAA: symmetric dialogue among analysts

[6] 1992 Lancelle. G.; 1993 Hoffmann J.M.

[7] De ahora en más API

[8] Lancelle G. y Epstein R. – Secretario coordinador –

[9] De ahora en más APA

[10] Lancelle, G. y col. El Foco Dinámico en Tratamientos de Baja Frecuencia Semanal”.

Investigación empírica, etapa de diseño. Investigación en Psicoterapia. Procesos y Resultados. Society for

Psychotherapy Research. Editores: S.Gryl, A. Ibáñez, I.Mosca, P.L.Sousa. Educat. Pelotas (Brasil), 2000.