TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607

PSICOANÁLISIS APLICADO

gradiva web 3Curso Programático de Extensión Universitaria con certificación académica.

Especialmente concebido para profesionales de otras áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.

Convenios firmados entre el Instituto Universitario de Salud Metal (IUSAM), de la Republica Argentina, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de España, y la Asociación de Psicoanálisis Aplicado GRADIVA, de Santiago de Compostela, España. (Web: www.gradiva.eu).

 

Directores:
Eugenio Cornide Cheda. GRADIVA – IUSAM
Ricardo Kacir. IUSAM

Comisión Académica:
Eugenio Cornide Cheda GRADIVA – IUSAM
Rogelio Rimoldi IUSAM
Ricardo Kacir IUSAM
Raimundo Mateos Alvarez USC
Maria Dolores Dominguez USC
Santiago Parada Nieto GRADIVA

Profesorado:
Ricardo Antar, Samuel Arbiser, Esther Arbiser, Asbed Aryan, María Balsa Mansilla, , Claudia Bregazzi, Eugenio Cornide Cheda, Maria Dolores Dominguez, María Da Cruz Cabada, Jesús Dapena Botero, Evaristo Diaz Castro, Pedro Diaz Fernández, Oscar Alfredo Elvira, R. Horacio Etchegoyen, Ricardo Fandiño Pascual, Rosa Mª Fraga Rodríguez, Máximo Giordano, Ileana Gothelf, Aurora Justo Martín, Ricardo M. Kacir, Betty Korsunsky, Silvia Nevorak, Blanca Martínez Landín, Guillermo Martínez Verdú, Fernando Márquez Gallego, Rodolfo Moguillansky, Isabel Mansione de Giordano, Silvia Neborak, Silvia Nussbaum, Lourdes Lantes Fernández, Raúl E. Levin, Alfredo Painceira, Lia Pistiner, Santiago Parada Nieto, Rogelio J. Rimoldi, Horacio Rotemberg, Silvia Saskyn, Antonia Suarez García, Norma Slepoy, Marta Viola, Diana Zac de Rojtemberg, Adolfo Miguel Zonis, Samuel Zysman

Áreas académicas: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

  • OBJETIVOS GENERALES Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

    – El Curso Programático de Extensión Universitaria está organizado dentro del marco de los convenios firmados entre el Instituto Universitario de Salud Metal (IUSAM), de la Republica Argentina, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de España, y la Asociación de Psicoanálisis Aplicado GRADIVA, de Santiago de Compostela, España.

    – El término “psicoanálisis”, hace referencia a una teoría sobre la estructura y funcionamiento de la personalidad, a la aplicación de esta teoría a otras ramas del saber, y por último, a una técnica psicoterapéutica determinada. Esta técnica se ha extendido a prácticas ampliadas donde se aplican los conocimientos aportados por el psicoanálisis. Por ello el conocimiento de la clínica psicoanalítica constituye una herramienta fundamental para aquellos profesionales que vayan a trabajar o que lo estén haciendo con una población en la que se necesite comprender los trastornos psíquicos, la posibilidad de cambio y la forma de intervención.

    – El psicoanálisis como disciplina antropológica ha sido y es aplicable como vértice de interpretación en la creación artística o en la psicología médica, o en la comprensión de determinados aconteceres sociales y de la vida cotidiana. De modo tal que una mayor comprensión del psicoanálisis como ciencia, como disciplina y como conocimiento y reconocimiento del mundo de fantasías del ser humano, agrega un interés extra al enriquecer el conocimiento con la comprensión de las manifestaciones de aquella otra realidad humana: la realidad del inconsciente. Sigmund Freud realizó importantes contribuciones a la teoría psicoanalítica y al conocimiento del inconsciente realizando inferencias clínicas desde escritos autobiográficos como el de Daniel-Paul Schreber1, o biografías como la de Leonardo Da Vinci o estudios sobre una obra literaria, como la novela Gradiva, de W. J. Jensen.2

    El Curso Programático en Psicoanálisis Aplicado no forma psicoanalistas ni habilita para la práctica del psicoanálisis. La formación de psicoanalistas exige otros requisitos. El curso brinda un conocimiento panorámico de la teoría y técnicas del Psicoanálisis para permitir su aplicación a las Áreas académicas propuestas.

    Un conocimiento profundo del funcionamiento psíquico del ser humano que permita integrar el diagnóstico clínico y psicodinámico, las técnicas de entrevistas y los distintos abordajes psicoterapéuticos, así como su aplicación a otras ramas del conocimiento y de la creación humana. Un conocimiento del estado actual de la investigación clínica, de su especificidad en las distintas patologías y de los aspectos legales y éticos que rigen su práctica.

    – El Curso Programático en Psicoanálisis Aplicado se dirige a los profesionales que desde distintas prácticas -desde las ciencias de la salud, hasta las ciencias jurídicas, sociales y humanísticas- se ven llevados a intervenir y a tratar con los malestares contemporáneos.

    Durante el desarrollo del Curso Programático el alumno podrá adquirir un sólido conocimiento de los pilares mismos teóricos que sustentan el pensamiento psicoanalítico, así como la aplicación de los mismos tanto a la práctica psicoterapéutica de orientación psicoanalítica como a otras ramas del conocimiento.

    La realización del Curso Programático en el Área de Ciencias de la Salud, permitirá optar a la Acreditación de Psicoterapeuta de GRADIVA, y mediante la misma. ser miembro de la Asociación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas-FEAP.

  • Licenciados y profesionales que trabajen con personas y/o grupos humanos y que necesiten comprender, intervenir y tratar con los malestares del mundo contemporáneo. Los estudiantes del último ciclo universitario tendrán la opción a matricularse. La selección se realizará mediante la presentación de un Curriculum Vitae y una entrevista personal. Aquellas personas que acrediten la formación básica de la Primera Parte, quedarán exceptuados de los cursos de la misma.

  • El curso se desarrolla mediante el uso pedagógico de técnicas de Educación a Distancia, a través del Campus Virtual del INSTITUTO UNIVERSITARIO de SALUD MENTAL de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires disponible en Internet.

    Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con compañeros y profesores, y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos. Se realizarán videoconferencias con la posibilidad de asistencia on-line.

  • – Trasmitir los distintos modelos teóricos y técnicos que aporten a una práctica psicoterapéutica con orientación psicoanalítica. Se parte de las teorías fundamentales de Sigmund Freud y se incluyen desarrollos posteriores correspondientes a las distintas escuelas psicoanalíticas hasta nuestros días. – Proporcionar una formación teórica, práctica y clínica amplia que permita una comprensión integral tanto del fenómeno mental como las posibilidades de modificación.

    – Cualificar a los alumnos para el ejercicio de su función profesional como psicoterapeutas con orientación psicoanalítica, proporcionándoles un espacio conceptual donde desarrollar habilidades e instrumentos necesarios para ello.

    – Propiciar el desarrollo de un lenguaje común en el contexto del proceso activo de la enseñanza / aprendizaje para luego aplicarlo a la profundización sobre temas específicos en función de los intereses, expectativas y realizaciones individuales

    – El Plan de Estudios del Curso Programático en Psicoanálisis Aplicado está estructurado en dos partes.

    – El Curso Programático consta de una Parte General común a los planteamientos generales del Psicoanálisis y sus aplicaciones y una Parte Especial, dirigida, según los intereses de cada cursante, hacia tres Áreas: Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades.

    – La Primera Parte es Básica para las tres Áreas y consta de 5 Materias Obligatorias.

    – La Segunda parte consta de 5 Materias para cada Área: 3 obligatorias y 2 optativas.

    – Cada Módulo tiene asignado un número determinado de carga docente. También se asigna carga a las horas de Internet, de práctica, de tutor y a una Ficha escrita sobre el Módulo.

    – El 80% de las actividades se desarrollan mediante el uso de distintas modalidades de Educación a Distancia, a través del Campus Virtual del IUSAM. El mismo permite el desarrollo de contenidos académicos en línea, mediante archivos word, pdf, dispositivas y otros. Además se implementarán archivos audiovisuales como flash, mp3, avi, windows media, para el desarrollo de los objetivos del proceso de enseñanza/aprendizaje, de lecciones, clases, calendarios, foros, chats, tareas, reportes de lecturas, calificaciones, así como exámenes y diversas evaluaciones y encuestas. El 20% de las actividades corresponden a los trabajos escritos que se deben hacer. La distribución de la carga horaria de cada materia es la siguiente aproximadamente: Clases: 20 hs; Foro: 60 hs; Chat: 20 hs; Trabajo escrito: 20 hs

    Al finalizar el Curso se alumno deberá realizar una Tesina sobre algún tema del Curso Programático.

    Para la obtención del Certificado en Psicoanálisis Aplicado es necesario cursar la totalidad de las Modulos.

    Para la obtención del Certificado de aprobación del Curso y la correspondiente Acreditación por parte del IUSAM, se requiere la presentación y aprobación de los trabajos escritos y evaluaciones de cada una de las materias cursadas.

  • PRIMERA PARTE
    Módulo 1
    Escritos fundamentales de S. Freud
    Módulo 2
    Clínica psicoanalítica freudiana
    Módulo 3
    Psicopatología psicoanalítica
    Conceptos fundamentales
    Módulo 4
    Historiales clínicos freudianos
    Modulo 5
    Desarrollos psicoanalíticos. Autores post-freudianos y contemporáneos

     

    SEGUNDA PARTE
    Módulo 6
    Psicoanálisis, los sueños y la mente
    Módulo 7
    Psicoanálisis de Grupos e Instituciones
    Módulo 8
    Infancia y adolescencia
    Módulo 9
    Teoría y Clínica vincular
    Módulo 10
    Psicoanálisis y cultura
    Módulo 11
    Psicoanálisis y Filosofía
    Módulo 12
    Psicoanálisis y educación
    Módulo 13
    Psicoanálisis y ciencias jurídicas
    Módulo 14
    Clínica psicoanalítica. Escuelas actuales

  • MÓDULOS

    PRIMERA PARTE

    Escritos Fundamentales de Sigmund Freud

    Coordinadores: Adolfo Miguel Zonis (coordinador), Ileana Gothelf

    El objetivo básico es el aprendizaje de los conceptos teóricos fundamentales desarrollados por Sigmund Freud desde sus inicios hasta el fin de su vasta obra. El abordaje de su estudio incluye el logro de una cierta precisión conceptual acerca de las ideas elementales, la interrelación de las mismas en el contexto global de su obra, tanto en el interior de cada uno de los trabajos como en su transformación a lo largo de la misma.

    Conceptuales:

    Que los alumnos:

     Adquieran un fluido manejo de los términos teóricos, que serán claramente definidos para permitir una adecuada comprensión de los textos, ubicándolos en los respectivos momentos de la obra.

     Reflexionen y participen críticamente en el análisis de los temas y la bibliografía tratada.

    Actitudinales: Que los alumnos:

     Evalúen la vigencia clínica de los postulados freudianos.

     Participen con criterio teórico clínico con capacidad para la reflexión y el intercambio de opiniones.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    Brindar a los alumnos la posibilidad de un conocimiento sólido de los conceptos freudianos fundamentales.

    Este conocimiento es imprescindible no sólo para la utilización de este modelo en la práctica clínica actual, sino que es la base a partir de la cual se podrá entender las diversas corrientes teóricas posteriores.

    Los artículos seleccionados, permitirán comprender el desarrollo del aparato psíquico en su vertiente estructural y pulsional, como así también definir su funcionamiento normal y patológico desde la obra de Sigmund Freud.

    Clínica psicoanalítica freudiana

    Coordinador: Horacio Rotemberg Contenidos:

    En este módulo se desarrollarán las bases conceptuales freudianas, teórico clínicas, que dan origen a la psicopatología psicoanalítica. Las mismas tienen amplia vigencia en la práctica psicoterapéutica actual. Esto se debe a que dos de los ejes comprensivos que orientan al modelo freudiano son el trauma y la fantasía.

    La dimensión traumática da cuenta del efecto disruptivo que ciertas experiencias generan en el sujeto.

    La dimensión fantasmática aborda las sucesivas transformaciones psíquicas a las que dan lugar dichas experiencias.

    La complejidad subjetiva, la capacidad creativa, los destinos psicopatológicos se gestan en la intersección de estos dos ejes. La dimensión traumática no queda sólo adscripta a los sucesos del mundo exterior. Son los propios registros vivenciales de lo acontecido lo que signa el modo de ser del sujeto. En la mente la angustia puede ser un equivalente traumático.

    Podremos estudiar cómo estas consideraciones dan lugar en los escritos freudianos a la concepción de las estructuras psicopatológicas asentadas en sus correspondientes estructuras caracterológicas, con mecanismos de defensas, modos de ser, producción síntomas y atribución de sentido característicos para cada una de ellas.

    Dentro de esta concepción el tercer eje conceptual que orientará nuestra exploración, teórica y fenomenológica, será el del narcisismo y sus vicisitudes.

    Metodología:

    El curso a distancia se desarrollará a través de un intercambio que tendrá como base una exposición conceptual quincenal acompañada con bibliografía pertinente. Se tomará uno de los historiales freudianos, el llamado caso Dora, como referencia en la que poder visualizar los conceptos discutidos. Se darán ejemplos de manifestaciones culturales actuales como expresión de la vigencia del modelo conceptual. La evaluación final del módulo considerará la participación realizada durante el curso así como la presentación de un breve trabajo de dos carillas en el que se realice una tarea de articulación de lo estudiado.

    Psicopatología Psicoanalítica

    Coordinadores: Eugenio Cornide Cheda, Ricardo Kacir, Jesús Dapena Botero, Jorge Thieberger

    El objetivo básico consiste en el conocimiento de una psicopatología desde la vertiente clínica tal como se la ve desde la práctica psicoterapéutica. Se trata de incluir nuevos instrumentos de trabajo para poder operar con mayor comprensión ante los fenómenos psíquicos de los pacientes. Se propone el logro de una cierta precisión conceptual acerca de ideas fundamentales propias del acervo psicoanalítico orientado a la práctica psicoterapéutica. Se intentará lograr una interrelación de los conceptos básicos en el contexto global de la teoría y la técnica.

    Nuevos aportes en la comprensión de las psiconeurosis. Transferencia paradójica. Delirio somático y esquema corporal psicótico. Pensamiento esquizofrénico. Transferencia psicótica. Transferencia materna. Organización fronteriza. Drogadependencia. Adicción de transferencia. Perversiones. Psicosomática. La envoltura psíquica. El cuerpo y la mente.

    Historiares clínicos de Freud

    Coordinador: Eugenio Cornide Cheda, Ricardo Kacir

    El objetivo básico consiste en la lectura y discusión de los principales historiales clínicos de Freud, con el objeto de hacer la correlación entre la teoría y la práctica. Se trata de poder dotar al alumno de los instrumentos de trabajo para poder operar con mayor comprensión ante los fenómenos psíquicos de los pacientes.

    Cualquier teoría en el área del conocimiento debe tener, además de un cuerpo teórico, base en una realidad empírica que confirme los elementos teóricos sobre los cuales descansa. Esta necesidad de la realidad de confirmarlos conlleva, en regla general, que los datos empíricos sean como normas que determinan el camino teórico o interpretativo.

    La enfermedad, con su sufrimiento y dolor, impone a la humanidad que sea diagnosticada y posteriormente tratada en la medida de lo posible. La comprensión de las causas y los recursos disponibles de tratamiento traerán de vuelta el equilibrio y el bienestar. Freud nos relata algunos casos clínicos en los cuales él intenta encontrar una justificación, en primer lugar de su diagnóstico, y posteriormente del uso de los diversos recursos con los cuales podía contar para su tratamiento.

    Sin duda la Neurosis histérica representa la principal puerta de acceso al mundo

    mental de estos pacientes y, principalmente, a la comprensión del significado de sus síntomas, lo que permitirá que, a través de su tomada de conciencia, desaparezcan, o por lo menos disminuyan, y puedan ser soportables. Las Fobias e las Neurosis obsesivas ampliarán más aún el cuadro del funcionamiento de la mente humana y darán base a crear un cuerpo teórico sobre estas bases empíricas.

    Desarrollos psicoanalíticos. Autores post-freudianos y contemporáneos

    Coordinadores: Betty Korsunsky (coordinadora), Lia Pistiner, Ricardo Antar, Silvia Nevorak, Guillermo Martínez Verdú, Jesús Dapena.

    El objetivo básico es conocer los aportes teóricos fundamentales realizados por los autores que más han influido en el desarrollo de la teoría y la técnica de la psicoterapia psicoanalíticas. El abordaje de su estudio consiste en el logro de una cierta precisión conceptual acerca de las ideas elementales, la interrelación de las mismas en el contexto global de la teoría y la técnica psicoterapéutica, tanto en el interior de cada uno de los autores como en los desarrollos posteriores. Ferenczi, Abraham, Fairbairn, Anna Feud, Hartman, Melanie Klein, Bion, Winnicott, Lacan, Meltzer, Kohut.

  • MODULOS

    SEGUNDA PARTE

    Psicoanálisis, los sueños y la mente

    Coordinadores: Eugenio Cornide Cheda, Ricardo Kacir

    El objetivo básico consiste en el estudio teórico y clínico de los sueños de manera de lograr una interrelación entre la teoría y la clínica que de ella se desprende, así como entender desde la experiencia clínica el sustento teórico que implica tal proceder. Se trata de ampliar los instrumentos de trabajo del clínico en su labor cotidiana para poder operar con mayor comprensión sobre los fenómenos clínicos. Se tratará de unir los mecanismos del cerebro y del mundo interno del paciente, así como profundizar en la neuropsicología y fundamentar sus descubrimientos junto con los del psicoanálisis.

    Psicoanálisis de grupos e Instituciones

    Coordinador: Norma Slepoy

    El objeto básico consiste en el estudio teórico y práctico de lo que sucede en un grupo, sin ideas preconcebidas. Se estudia al grupo como una totalidad psicológica que tiene su propia expresión, y que esta totalidad puede ser interpretada y modificada por el observador. Se expondrán las ideas de Bion sobre el grupo y la actividad mental desarrollada en forma irracional e inconsciente, emocionalmente intensa y originada en forma instantánea e involuntaria. Se presentaran los denominados supuestos básicos que definen y caracterizan la mentalidad y la cultura grupales. Se incluirá el pensamiento sobre grupos a autores como

    Foulkes, Pichón-Rivière, Bleger, Didier Anzieu y René Käes

    La Infancia y la adolescencia

    Coordinadores: Claudia Bregazzi, Asbed Aryan (coordinadores)

    El objetivo es ofrecer un panorama general de la clínica con niños y adolescentes considerando sus aspectos conceptuales, teóricos y clínicos en una permanente interrelación con las otras materias. Está concebido con la intención de profundizar y ampliar la formación clínica, independientemente del deseo de cada uno de los cursantes de dedicarse o no a la práctica clínica con niños y adolescentes. Los diferentes temas del programa serán discutidos en cada reunión en base a la bibliografía acordada, y luego ilustrados con un taller clínico en el que se procurará reforzar los ítems teóricos con ejemplos provenientes de la práctica.

    Teoría y Clínica vincular

    Coordinadores: Rodolfo Moguillansky, Silvia Nussbaum

    Se desarrollarán perspectivas comprensivas y explicativas sobre la teoría y la clínica vincular. La teoría y la clínica vincular ya son parte del psicoanálisis contemporáneo. La teoría vincular ha implicado tano un replanteo de la metapsicología como una notable contribución a la clínica psicoanalítica.

    Por la complejidad de los problemas planteados por esa teoría y esa clínica desarrollaremos en diferentes puntos:

    1- Bases a partir de las que se hizo necesaria la inclusión del punto de vista vincular en la clínica y en la teoría

    2-Los modelos teóricos de la constitución de los conjuntos

    3-La clínica vincular

    Psicoanálisis y cultura.

    Coordinador: Oscar Alfredo Elvira

    El objetivo es el análisis de una serie de problemas socioculturales significativos a partir de la perspectiva psicoanalítica, comprobando en todo momento su vigencia o presencia en nuestros días. Esta actualidad será vista tanto desde el ámbito cotidiano como desde el ámbito de las diversas ciencias sociales. En concreto, el referente básico a estudiar será la interpretación dada por Freud sobre los distintos aspectos del arte, el origen y la evolución de la sociedad, los roles de género y la sexualidad en la cultura, la vida social y la actividad política, la múltiple búsqueda de la felicidad y el inevitable malestar. En cada tema la exposición sobre Freud será contrastada y completada con los aportes de otros autores relevantes. También se pretende dar la oportunidad para aproximarse a una teoría y a una metodología, en su aplicación social, no suficientemente recogida en los planes de estudios universitarios.

    Conceptuales:

    Es importante que los alumnos adquieran una capacidad de cotejar los conceptos teóricos del psicoanálisis, en su encuentro con los movimientos culturales y desde estos como aportan nuevos vértices para pensar el corpus epistémico psicoanalítico.

    Metodología:

    El curso se desarrollará a partir de clases escritas, dónde se deberá tener en cuenta fundamentalmente la bibliografía obligatoria, la cual podrá enriquecerse con la optativa.

    En la evaluación final se tendrá en cuenta la participación del alumno y un trabajo escrito a partir de lo estudiado a lo largo del curso. En este sentido privilegiaremos fundamentalmente dos modelos: en el primero, se le prestará especial atención a la novela como género literario, como esta se venía desarrollando previa al descubrimiento de Freud sobre la actividad inconsciente de la mente, y como sus autores nos dejaron una muestra importante acerca de como pensaban la complejidad de la vida emocional humana, el segundo modelo se centrará como los aportes del descubrimiento freudiano, permitió pensar a las subjetividades en los entramados sociales e individuales de una manera diametralmente diferente y como ello atravezó a la literatura.

    Así a lo largo de la cursada, cotejaremos momentos del desarrollo del psicoanálisis a la luz de la influencia de la cultura dentro de la propia teoría psicoanalítica y como esta también modeliza nuevas formas de pensar el entramado humano.

    En este sentido estimularemos la actividad comprometida de los alumnos, en cuanto a la recepción de los desarrollos teóricos del psicoanálisis, aplicados a la cultura y como ellos desde sus intervenciones, reelaboraran estos asertos teóricos y los transformaran a la luz de sus propias experiencias de vida.

    Psicoanálisis y Filosofía

    Coordinadores: Rogelio J. Rimoldi, Guillermo Martínez Verdú

    El objetivo es el estudio selectivo de la historia de la filosofía y recorrido de textos en función de su influencia y relación con el desarrollo de los conceptos psicoanalíticos, en base e exposiciones, seguido de comentarios y discusión grupal.

    Psicoanálisis y Educación

    Coordinadora: Isabel Mansione de Giordano. Marta Viola. Diana Zac, Ricardo Antar, Máximo Giordano

    Este módulo se propone transmitir un modelo de aplicación de la práctica psicoanalítica a la práctica educativa, en los contextos actuales en que transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje. Abordaremos el tema del deseo de enseñar y el deseo de aprender, las tensiones de la organización e institución educativa y de sus actores, las tensiones del ejercicio profesional docente, el cuidado del vínculo en el proceso educativo, la construcción y deconstrucción de subjetividad en la pareja educativa, los indicadores de riesgo para la salud integral del vinculo, la administración de incidentes críticos, la construcción de los grupos de aprendizaje, la reconstrucción de la noción de autoridad, la escuela y su lugar en el proyecto de vida del adolescente.

    Se trataría de utilizar el saber analítico (teoría, corpus) en la exploración del campo de la educación, para producir un conjunto de nuevos conocimientos sobre dicho campo. Se trata de asumir frente a este campo, como investigador analista, una actividad interpretativa, llegando también a un saber sobre lo que es la educación. Lo que se puede llamar la tradición de pedagogía psicoanalítica tiene un lugar en la corriente de la psicopedagogía. Siendo la escuela lugar –institucional—de transmisión del saber, y basándose en la actividad intelectual del alumno, no podemos menos que preguntarnos como analistas, sobre aquello que funda en el alumno el deseo de saber, el funcionamiento y el destino de las pulsiones libidinales ligadas a este deseo, la forma como se da la sublimación.

    OBJETIVOS DEL MODULO

    Conceptuales

    1.- Transmitir conclusiones de recientes investigaciones realizadas en contextos de aprendizaje, acerca de los encuentros y desencuentros entre los actores escolares

    2.- Reflexionar sobre las representaciones y prácticas de los diferentes actores educativos en los procesos de enseñanza aprendizaje, formales e informales

    3.- Situar diferentes perspectivas para la comprensión del deseo de saber, de conocer, de enseñar y su tramitación en los contextos actuales.

    Actitudinales

    1.- Promover un proceso de aprendizaje en el que el profesional construya un replanteo crítico de su práctica.

    2.- Fortalecer el compromiso con la comunidad desde una actitud proactiva para generar

    espacios y estrategias orientadas al cuidado de la salud integral

    3.- Jerarquizar la capacidad de registro sensible y su uso reflexivo por sobre la racionalidad técnica

    Específicos

     Resituar las prácticas profesionales atendiendo a los cambios identificados en los contextos de aprendizaje en sentido amplio, tanto formal como informal.

     Identificar los valores que se ponen en juego en los diversos escenarios de vida

     Desarrollar un pensamiento crítico situando las ideologías vigentes, las creencias y los mitos que la sociedad mediática impone a través de mensajes directos, semi-directos y subliminales.

     Rescatar el compromiso y la distancia adecuados para la promoción de prácticas participativas y solidarias

     Reconocer la historicidad que deja marca en los comportamientos de las instituciones, grupos sociales e individuos

     Favorecer la reconstrucción de la noción de autoridad en sí mismo y en el otro

    Clínica psicoanalítica. Escuelas actuales

    Psicoterapia Psicoanalítica

    Coordinador: Alfredo Painceira

    El objetivo básico consiste en lograr una interrelación entre la teoría y la clínica que de ella se desprende, así como entender desde la experiencia clínica el sustento teórico que implica tal proceder. Se trabajará con los conceptos de transferencia, contratransferencia, alianza de trabajo, interpretación, noción de foco e hipótesis psicodinámica mínima. Encuadre, proceso psicoterapéutico, etapas, objetivos limitados. El método es la discusión de los temas y los enfoques de las diversas corrientes actuales de la psicoterapia de orientación psicoanalítica. Fines terapéuticos. El conflicto. Dependencia. La resistencia. Insight y elaboración. Focalización. Hipótesis psicodinámica mínima. La interpretación. La transferencia. Psicoterapia y psicofarmacología. Dinamismos y niveles de cambio. Recursos terapéuticos.

    Psicoanálisis y Ciencias Jurídicas

    Coordinadores: Samuel Arbiser y Esther Arbiser

    Dentro de la obra de Freud se encuentran claves y aportaciones de lo que puede ofertar el psicoanálisis a la justicia en materia de testimonio, de la imputabilidad de determinados comportamientos psicopáticos y de las conductas de carácter asocial. La hipótesis de Freud es que en determinados sujetos con tendencias delictivas existe una tortura intrapsíquica que atormenta al plano de la conciencia, los cuales precisamente por sentimientos de culpa allanan sus temores por medio de el castigo procedente del exterior. Otra de las observaciones de Freud es la de niños que buscan reiteradamente el castigo y una vez obtenido este se quedan más tranquilos y controlados internamente.

    ARÉAS ACADÉMICAS

    Área Ciencias de la Salud

    Obligatorios: Los sueños y la mente; Infancia y adolescencia; Psicoterapia psicoanalítica.

    Área Ciencias Sociales

    Obligatorios: Psicoanálisis de grupos e Instituciones; Psicoanálisis y Ciencias Jurídicas; Psicoanálisis y educación.

    Área Humanidades

    Obligatorios: Teoría y Clínica Vincular; Psicoanálisis y cultura; Filosofía y psicoanálisis.

  • El Departamento de Educación a Distancia del IUSAM cuenta con tutores que darán asesoramiento a los alumnos a lo largo del curso. Ellos podrán resolver cuantos problemas de orden académico se planteen a lo largo de sus estudios en el Curso Programático.

  • La participación activa en las actividades de Educación a Distancia es obligatoria. Si un alumno no participa, sin justificación, al veinte por ciento de las actividades, la Dirección del Curso propondrá el Rectorado la pérdida de sus derechos de matrícula y del Curso.

    Asimismo, en orden a posibilitar el aprovechamiento del tiempo, se exige rigurosa puntualidad, en aquellas actividades que la requieran.

    La participación activa en las actividades de Educación a Distancia formará parte de la evaluación.

  • Se valorará positivamente la participación activa mostrada por el alumno durante el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Al final de la PRIMERA PARTE, el alumno deberá realizar un trabajo sobre un tema de libre elección en base a los temas tratados, o una prueba escrita, que consistirá en el comentario de un texto o la explicación de un tema.

    Al terminar el Curso Programático el alumno presentará un trabajo de integración final.

    1. El tema del trabajo versará especialmente alrededor de un material del propio alumno. El mismo puede ser un caso humano, un texto literario, una pintura, una película u objetos artísticos que dan cuenta de la subjetividad. Se recomienda que como máximo, antes de la terminación del período lectivo de la PRIMERA PARTE, el tema esté claramente determinado.

    2. La forma de presentación será la exigida habitualmente en los trabajos académicos (artículos, tesis). La extensión mínima que deberá tener será determinada por el director del trabajo.

    3. Los trabajos serán calificados por una Comisión de tres profesores del Curso, de la que formará parte el Coordinador del Curso Programático.

    Las calificaciones que podrán ser obtenidas en los exámenes y trabajos son las siguientes: Aprobado, Aplazado.

  • El alumno dispone de las convocatorias al final de cada semestre. Los créditos de cada módulo deben completarse antes de comenzar el siguiente semestre. La prorroga implicará el pago de una matrícula adicional. El plazo máximo en que un alumno deberá completar sus créditos será de dos años académicos para la obtención del Título en Psicoanálisis Aplicado, en el caso que opte por la matriculación en su totalidad.
  • El alumno podrá solicitar del Vicerrectorado la certificación personal de sus estudios en la que se haga constar el curso realizado, título obtenido, y número de horas lectivas, así como materias cursadas y calificaciones obtenidas.

    Una vez cursada y superada la totalidad de las exigencias del Curso Programático en Psicoanálisis Aplicado: Área Académica Ciencias de la Salud, Área Académica Ciencias Sociales o Área Académica Humanidades, el interesado podrá solicitar la expedición del correspondiente Certificado al Sr. Rector mediante Instancia que presentará en la Secretaría, tras haber abonado los derechos correspondientes a tal efecto.

  • Para mayor información escribir a: comunicacion@iusam.edu.ar

  • Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (IUSAM de APdeBA)
    Dirección: Maure 1850, C1428 CUH, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
    Teléfonos: (54 11) 4899 1607
    (54 11) 4775 7867
    (54 11) 4775 7985
    Interno: 14
    Web: http://www.iusam.edu.ar
    E-mail: info@iusam.edu.ar

    -Asociación de Psicoanálisis Aplicado (GRADIVA)
    Dirección: Dr. Maceira 1-3º A, CP: 15706, Santiago de Compostela, Galicia, España.
    Teléfono: (0034) 981 522 653
    Horario de atención: de 16 a 20 hs.
    Web: http: //www.gradiva.eu
    E-mail: info@gradiva.org

  1. Nombre *
    * Ingrese su Nombre!
  2. Email *
    * Ingrese una Dirección de Email válida!
  3. Mensaje *
    * Ingrese un Mensaje!