Taller Teórico – Clínico de Psicoterapia y Psicoanálisis de Niños y Adolescentes

psicólogos y médicos. (EXCLUYENTE)

Viernes 9 de abril

viernes de 16.30 a 18.00 hs.

online

Que los alumnos aborden distintas modalidades de entrevistas a padres en la consulta psicoterapéutica de niños y adolescentes

Que identifiquen indicadores clínicos de patología y su articulación para arribar a la comprensión de la problemática que padece el paciente y/o su familia.

Que los alumnos desarrollen la capacidad de elaborar hipótesis teórico- clínicas de trabajo en el abordaje psicoterapéutico y psicoanalítico de niños y adolescentes.

Que los alumnos reflexionen sobre distintas estrategias clínicas y que fundamenten la indicación de tratamiento.

Se trabajará con material clínico de niños y de adolescentes provisto rotativamente por los alumnos del curso, orientando la discusión de cada caso al logro de los objetivos propuestos teniendo en cuenta las peculiaridades del mismo.

Se tratará de abordar material bibliográfico relacionado con las problemáticas clínicas presentadas, por ejemplo: Duelo en la infancia y en la adolescencia; Nivel de organización psíquica alcanzada por el paciente evaluado en la hora de juego diagnóstica y en gráficos y modalidades de intervenciones terapéuticas; Indicadores clínicos de logros en el proceso terapéutico del caso estudiado; etc. Se incluirá lectura de bibliografía referida a Teoría de la Técnica.

Evaluación

Se evaluará el nivel de participación y compromiso asumido por el alumno en el trabajo grupal, el aporte de material clínico, el incremento en la capacidad de producir hipótesis de trabajo y evaluar su efectividad.

Se solicitará un breve escrito sobre la experiencia del taller y lo que ha jerarquizado del mismo en relación a un caso clínico. La certificación del taller requiere además el 75% de asistencia. Los alumnos de la carrera de EÑA del IUSAM sumarán horas de PPS Institucional. Éstos entregarán un informe escrito de cada una de las reuniones del taller en el que participen (Formularios de inicio e informes).