D. W. Winnicott y la clínica psicoanalítica con niños.

DIRIGIDO A

médicos, psicólogos y estudiantes avanzados de psicología, maestros, pedagogos, pediatras.

Inicio

19 de mayo

Frecuencia de cursada

Semanal

Modalidad

A distancia

Fundamentos

El curso tiene como objetivo partir de algunas ideas centrales de la teoría winnicottiana y considerar sus efectos sobre la clínica psicoanalítica con niños.
Los temas elegidos constituyen aspectos significativos de la practica con niños: el juego, la consulta terapéutica y el análisis a pedido
El aporte de Winnicott respecto del juego lo ubica en el centro de la escena analítica con un niño. Ya no se trata solo del uso del contenido juego para la interpretación sino del juego como fenómeno en si mismo y de la importancia que adquiere el juego como experiencia creadora.
La actividad de Winnicott como pediatra y analista lo ha llevado a transmitir la posibilidad de aplicación del psicoanálisis a situaciones clínicas diversas en donde resulta importante el aprovechamiento de la experiencia de contacto con el niño y sus padres en el caso ya no de un tratamiento prolongado sino en un consulta En este sentido lo que llamo consultas terapéuticas permite considerar el uso que el analista haga del lugar que ocupa para el niño , la transferencia positiva, de confianza, que se produce en muchas de esas consultas y tomar en cuenta la posibilidad de realizar un trabajo en profundidad aún en el tiempo limitado de una consulta. Se ejemplificará con un material clínico el modo en que Winnicott trabajaba en estas consultas.

Por último en el Historial de una niña pequeña podemos tomar contacto vivido con Winnicott analista y su contribución a la teoría y a la técnica analítica. El “psicoanálisis a pedido” nos permite acercarnos a sus ideas de lo que constituye un análisis: la importancia de la demanda del niño mismo, el trabajo con la transferencia y el inconsciente a través del juego de analista y paciente mas allá de los acuerdos formales sobre la frecuencia y regularidad de las sesiones.
Tambien nos permite compartir su modalidad de relacionarse con los padres que Wonnicott definió como “Material disperso respecto de los padres, no terapia familiar, no asistencia por separado, paicoanalisis partage (disperso)”. Prefacio Psicoanalisis de una niña pequeña.
A lo largo del curso se presentaran diversos materiales clínicos que ayuden a una mejor comprensión de la teoría y enriquezcan nuestra clínica.

ARANCELES E INSCRIPCIÓN

Año 2020
Pagar curso completo $ 2.320.- pesos argentinos / (USS 100)
(consultar por descuentos para ex alumnos del IUSAM)

Pagar


Residentes en Argentina
Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre del curso, lugar de residencia y si ha realizado un curso anteriormente en IUSAM.

Residentes en el exterior
Para inscripciones enviar un mail a distancia@iusam.edu.ar detallando: nombre y apellido, nombre de la diplomatura, lugar de residencia y si ha realizado una diplomatura anteriormente en IUSAM.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.