Actualizaciones conceptuales, clínicas y de investigación en psicoterapia psicoanalítica en el abordaje del “caso único”

DIRIGIDO A

Graduados de psicología, psiquiatría y carreras afines a la psicoterapia. Requisitos y condiciones de inscripción: Título de psicólogo, médico o equivalente.

Certificado

Certificado de Diplomatura de IUSAM y La Fundación Turning Point

Frecuencia de cursada

Semanal, jueves de 12:30 a 15:30 hs

Duración de la diplomatura

Inicia: 11 de agosto - Finaliza: 17 de noviembre 2022

Introducción

La actividad consiste en actualizar el trabajo clínico con herramientas e información de investigación. Se busca articulación, desde el caso único

Objetivos

Objetivo general:
Con eje en la necesidad de informar empíricamente la práctica clínica psicoanalítica, la diplomatura se propone brindar herramientas y criterios actuales vinculados con:
a) la responsabilidad y formación de profesionales.
b) la formulación de caso, el proceso diagnostico y la indicación terapéutica.
c) las estrategias de focalización.
d) la medición del cambio clínico.
e) el tratamiento estructurado para patologías específicas.

Objetivos específicos
1) Analizar la relación entre práctica clínica e investigación empírica para el campo actual de las terapias psicodinámicas.
2) Recorrer aspectos clave de la responsabilidad y formación profesionales, en el marco de la investigación orientada a la práctica.
3) Recorrer y analizar los fundamentos teóricos y empíricos de la terapia psicodinámica contemporánea.
4) Conocer y utilizar herramientas actuales, informadas empíricamente, de diagnóstico, indicación, focalización y medición del cambio (OPD-2, 3LM).

Metodología

Actividades teóricas y prácticas
El curso plantea una modalidad teórico-práctica. Se alternará entre clases expositivas y ejercicios práctico-grupales. Se trabajará con materiales clínicos, viñetas, reportes de investigación y análisis críticos de bibliografía especializada. Tanto las clases expositivas como los ejercicios grupales estarán al servicio de que los alumnos puedan ir incorporando, de una manera práctica, herramientas específicas ligadas a su formación y al diagnóstico y tratamiento psicoanalíticos con apoyo empírico, y puntos de reflexión útiles para el clínico en su práctica cotidiana.