Casos clínicos paradigmáticos

Psicopatología, Diagnóstico y Tratamiento

en Niños y Adolescentes

Dirigido a

Estudiantes avanzados/as de las carreras de Psicología, psicólogos/as, médicos/as y profesionales de la salud mental.

  INICIO

14 de marzo 2025

  FRECUENCIA

Quincenal / Viernes de 14 a 15:30hs.

 PERÍODO DE DICTADO

Del 14 de marzo al 27 de junio 2025

  MODALIDAD

Online / Zoom

Comienza en

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Fundamentos

La propuesta es realizar encuentros quincenales en los que trabajaremos sobre diferentes materiales clínicos presentados por el docente. A partir de los intercambios se propondrán diferentes lecturas complementarias que surjan de las inquietudes del trabajo grupal sobre los materiales clínicos. De este modo se propicia un espacio de enriquecimiento mutuo y diálogo con diferentes miradas y perspectivas del psicoanálisis tradicional y contemporáneo. El abordaje que proponemos implica integrar diferentes perspectivas teórico-clínicas que abarquen distintos momentos del proceso: horas de juego diagnósticas, terapéuticas, entrevistas iniciales con niños, adolescentes, vinculares y familiares teniendo en cuenta diagnósticos diferenciales.

Objetivos Generales

● Que los alumnos comprendan aspectos    de la Psicopatología Infanto Juvenil a partir de una aproximación articulada de metapsicología, clínica y teorías del desarrollo psicológico.

● Que distingan situaciones de salud y enfermedad, de crisis vitales y traumáticas y que conozcan la semiología correspondiente a manifestaciones patológicas propias de la infancia, la niñez y la adolescencia.

● Que tomen contacto con distintas aproximaciones teóricas referidas a la explicación etiológica de las mismas.

● Que puedan diferenciar lo manifiesto de lo dinámico, el síntoma y la estructura, en orden a comprender y actuar en la prevención, el diagnóstico diferencial, el tratamiento y la cura.

● Que se preparen para apelar en su accionar al manejo ético y deontológico de cada situación específica.

Metodología

El seminario consistirá en una clase teórica sobre algunos conceptos del autor estudiado y luego se trabajará sobre un material clínico que los alumnos dispondrán previamente que servirá para ilustrar, discutir y elaborar lo desarrollado teóricamente. Se privilegia la modalidad de seminario, donde se realizan grupos de discusión de manera horizontal acerca de la temática estudiada.

INSCRIPCIÓN

Descuento del 10% para inscripción de grupos de 3 o mas alumnos.

Consultar por descuentos en inscripción en 2 o mas actividades del iusam

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (pagos nacionales)

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También podés hacer tu consulta por aquí

Consultas

Menú