Diplomatura para la formación de analistas de niños y adolescentes según los requerimientos de IPA

DIRIGIDO A

Profesionales miembros y egresados del Instituto de Formación psicoanalítica de las Sociedades Componentes, Provisorias o Grupos de Estudio de la IPA de nuestro país o del extranjero.

Certificado

Diplomado Universitario en niños y adolescentes otorgado por APDEBA IUSAM y Psicoanalista de niños y adolescentes otorgado por IPA

Frecuencia de cursada

mensual, Agosto 2022

Modalidad

Online

¿En qué consiste?

Nuestra propuesta es lograr un acercamiento profundo y actualizado a la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes y al mismo tiempo promover la posibilidad de pensar y debatir acerca de las infancias y adolescencias de nuestro tiempo.

Incluye diversos puntos de vista teóricos en cuanto a la estructuración subjetiva del niño así como el abordaje el vinculo del parento-filial desde distintas perspectivas.
También la inclusión de la observación de bebés enriquecerá la comprensión del desarrollo emocional temprano y los vínculos primarios.

Incluimos materias referidas a la Psicopatología infanto-juvenil que permitirá diferenciar la neurosis infantil sintomática como base de la neurosis en el adulto de cuadros patológicos que requieran su tratamiento en el niño y en el adolescente.

Finalmente incorporamos en nuestro programa el abordaje psicoanalítico de recursos como el juego, el dibujo no solo en tanto instrumentos técnicos sino en un sentido más amplio que hace a la posición del analista.

Objetivos

La Diplomatura está dirigida a aquellos analistas egresados de los Institutos de Formación de las Sociedades componentes, provisorias o grupos de Estudio de la IPA interesados en el psicoanálisis de niños y adolescentes.
Consideramos que a partir de la formación obtenida en los distintos Institutos permitirá una mayor profundización en las particularidades de la clínica de niños y adolescentes.

Seminario de Observación de bebés

Cada estudiante observará un bebé en su hogar, en interacción con los miembros de su familia, desde el nacimiento hasta el primer año de vida. La visita de observación será de 1 hora, una vez a la semana. Una descripción detallada de cada observación será registrada posteriormente a la observación. El material será luego discutido en el grupo de supervisión que será de 1 hora y 30 semanal. La orientación adoptada es psicoanalítica y se incluirán referencias a teorías e investigaciones sobre el desarrollo del niño. Se pondrá especial énfasis en describir la experiencia emocional del bebé y sus relaciones tempranas. El objeto de estudio es el desarrollo de la mente y de la personalidad del niño y del contexto familiar. Se incluirá bibliografía específica al tema utilizada en base a la experiencia de observación y dentro del encuadre grupal de supervisión.

Al finalizar la observación se requerirá la presentación de un trabajo escrito de 1500 palabras (posteriormente se especificará las condiciones del escrito)

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