Introducción al Psicoanálisis Relacional

DIRIGIDO A

Alumnos IUSAM, Miembros APdeBA, Psicólogos, Psiquiatras, Alumnos de los últimos años de la carrera de Psicología.

Inicio

Consultar Póxima Apertura

Frecuencia de cursada

Miércoles de 19 a 20:30

Duración

Semanal: 1, 8, 15, 22, 29 de junio

Modalidad

Online, plataforma Zoom

Introducción

La perspectiva Relacional, desde la cual pensamos la práctica clínica, nace dentro del paradigma de la complejidad. Esta perspectiva no es un cuerpo teórico estanco; contempla la transición del pensamiento de autores a partir de Ferenczi hasta la actualidad.

La mirada relacional no se centrará solamente en las fuerzas instintivas endógenas como formaciones inconscientes, sino que tomara la interacción con el otro: los registros de interacciones complejas con los semejantes, a través de los intercambios afectivos desarrollados en la relación, como experiencias fundantes de la subjetividad.

Así como en la ciencia tradicional el paradigma es el experimento, aislando al objeto, en la perspectiva relacional buscamos comprender la interacción entre dos sujetos. Así como en el psicoanálisis tradicional la motivación básica es el deseo sexual, infantil e inmortal, en la perspectiva relacional la motivación central es la complejidad de encuentro con el otro, con el semejante.

Los autores de esta corriente son múltiples, de orígenes diversos, con experiencias clínicas distintas y visiones diferentes sobre lo humano. Pero todos con la clara intención de tender puentes con esquemas referenciales previos y con gran apertura a las nuevas concepciones psicoanalíticas de posguerra.

El Psicoanálisis relacional propone repensar y actualizar conceptos clásicos como el de transferencia-contratransferencia, neutralidad, inconsciente, interpretación. Dando a nuestra practica clínica de nuevos aires y nuevas posibilidades para poder comprender las particularidades de la clínica actual.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.