PROFESOR TITULAR: Dr. Carlos Tewel PhD.
EQUIPO DOCENTE: Lic. Nora Woscoboinik, Lic. Mónica Santolalla, Lic. Viviana Isern, Dr. Francisco Guerrini, Lic. Guido Zannelli, Dra. Claudia Bregazzi, Mg. Isabel Mansione, Dra. Diana Zac, Mg. Daniel Lago
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Fundamentos
Se ha pensado en una diplomatura que se dirija a brindar un enfoque teórico y técnico psicoanalítico para el trabajo clínico individual y familiar con niños y adolescentes cuya vida transcurre con defensas muy rígidas, las que les impiden construir vínculos sociales y terminan aislándolos del entorno.
El desafío con estos niños y adolescentes es acompañar, sostener, producir la creación permanente de la subjetividad, entendiendo ésta como la posibilidad de lograr un yo en relación con otros, potenciando el lazo social. Así como veremos el trabajo en consultorio también exploraremos el trabajo institucional en donde se precisa un equipo interdisciplinario para lograr la emergencia del sujeto en contextos intersubjetivos. En el proceso salud-enfermedad se crearon nuevas formas de comprensión que posibilitan progresivamente el análisis de los procesos psíquico-sociales en interfaz con los aportes del Psicoanálisis. Sabemos, por ejemplo, que la subjetividad del recién nacido se desarrolla a partir del vínculo estable y continente con un otro significativo, que actúa como nutriente para el crecimiento. Si esto no ocurre, se crean condiciones favorables para el desarrollo de neurosis severas, psicopatías y psicosis. Vamos a precisar, hilando muy fino, las diferencias que hay entre el Autismo primario y el Autismo secundario en donde prevalecen las defensas autistas. Hacer este diagnóstico diferencial entre Autismo primario y secundario es muy importante para el abordaje clínico. También estudiaremos como las defensas autistas pueden estar en diversos cuadros psicopatológicos Esta perspectiva incluye una dimensión biopsicosocial, para una comprensión integral del niño y del adolescente, portadores de una afectividad en producción permanente, a partir de la relación con el entorno físico, afectivo, ideacional y social. Desde este marco de consideraciones es que atribuimos suma importancia a una adecuada provisión teórica y técnica al profesional, para la construcción de su identidad y la posibilidad de intervenir en escenarios con niños y adolescentes severamente perturbados. En la secuencia de las clases comenzaremos con la presentación de la diplomatura y el panorama actual en la comprensión de estos niños, para luego ir recorriendo los enfoques clínicos de consultorio, en la clínica institucional, en la clínica educacional y en la comunidad. La idea es transmitir un conocimiento transformacional de abordaje de estos niños y adolescentes que sirva de apoyo a los profesionales y con ello transmitir una forma de pensar las intervenciones, sus estrategias y herramientas desde un marco global de aprender a cuidar y a cuidar-se dentro de una práctica profesional que conlleva riesgos para el propio equilibrio emocional.
Metodología
Se ha organizado por módulos / clases, en base a una lógica de desarrollo de los temas de tal modo que se abordarán primero escenarios de clínica individual, luego familiar y finalmente social comunitaria.
Cada módulo/clase constará de una hora de exposición dialogada y de una siguiente hora de reflexión, conversación, presentación de casos respetando las normas IPA. La evaluación de los aprendizajes será permanente a lo largo de la diplomatura partir de la segunda hora de clase y del TP domiciliario de cada clase El trabajo integrador final se propone como una instancia de visualización de la apropiación de conocimientos teóricos, técnicos y de la transformación de los preconceptos de cada cursante en el encuentro dialogado con los profesores.
Objetivos
-Promover una actitud flexible ante el conocimiento, así como la toma de conciencia de un saber que no se congele, que sea puesto en tensión, que atraviese procesos de investigación, de creación, de desnaturalización.
-Propiciar en los cursantes una postura reflexiva y fundamentada frente a los fenómenos transferenciales y contra- transferenciales suscitados por las patologías graves.
-Tomar contacto con un conocimiento vivencial y reflexivo de algunas herramientas conceptuales y técnicas que permiten una clínica adaptada a estos cuadros.
Autoridades de la Diplomatura
PROFESOR TITULAR: Dr. Carlos Tewel PhD.
EQUIPO DOCENTE: Lic. Nora Woscoboinik, Lic. Mónica Santolalla, Lic. Viviana Isern, Dr. Francisco Guerrini, Lic. Guido Zannelli, Dra. Claudia Bregazzi, Mg. Isabel Mansione, Dra. Diana Zac, Mg. Daniel Lago
Dr. Carlos Tewel PhD
Dr. en Psicología. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Director del Centro Educativo Terapéutico “Proyecto Puente” para niños y adolescentes
Psicóticos y Autistas.
Lic. Nora Woscoboinik
Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Paris y de la Asociación Psicoanalítica
Argentina.
Miembro fundador y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Primera Infancia.
Lic. Mónica Santolalla
Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba.
Ex coordinadora del área de Niñez y adolescencia de la federación Psicoanalítica de
América Latina (FEPAL).
Docente titular en el Instituto de Formación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba.
Lic. Viviana Isern
Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Coordinadora del
departamento de Niñez y Adolescencia del centro Liberman. Cofundadora y secretaria del
Área de Autismo de APdeBA.
Dr. Francisco Guerrini
Psicoanalista en función didáctica en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Especialista
Universitario en Psiquiatría. Supervisor en el hospital de Boulogne en la provincia de
Buenos Aires.
Lic. Guido Zannelli
Miembro de APdeBA. Docente universitario
Dra. Claudia Bregazzi
Médica especialista en Psiquiatría y P. Psicoanalisis infanto juvenil.
Magister en Psicopatología y Salud Mental.
Coordinadora del área de Autismo y Patologías Graves de la Primera Infancia de
APdeBA.
Mg. Isabel Mansione
Psicoanalista, Psicóloga, Profesora e investigadora. Miembro titular de APdeBA.
Coordinadora del equipo argentino Educreando. Coordinadora del grupo de estudios
“Psicoanalistas en la comunidad”, perteneciente a FEPAL. Secretaria de comunidad en
APdeBA
Dra Diana Zac
Psiquiatra y Psicoanalista.
Miembro de APdeBA.
Co-cordinadora del equipo Educreando. Directora de Comunidad y Cultura de FEPAL
Mg. Daniel Lago
Psicólogo y Musicoterapeuta. Magister en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos
Aires. Docente titular en USAL. Director del Centro Educativo Terapéutico “Proyecto
Puente”
Autoridades del Departamento de Extensión
Director/a
Colaboradores:
Mg. Isabel Mansione
Lic. Berta Korsunsky
Lic. Guido Zannelli
Lic. Santiago Carballo
Dra. Clelia Manfredi
Dr. Gerardo Rubinstein
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