CONVERSATORIO: LA PRODUCCIÓN TESIS Y TRABAJOS FINALES DE INTEGRACIÓN PROPUESTA TRES T [t]

Abierto al Público

5 DE DICIEMBRE
de 10 a 12hs.
Modalidad Híbrida

Conversatorio con

Dra. Kuky Coria
Profesora Emérita del IUSAM, Ex Directora del Departamento de Investigación del IUSAM

El proceso de producción de tesis  y de trabajos finales de integración(TFI) involucran por un lado a la díada director-a/tesista y por otro, requiere de “herramientas integrales como recurso heurístico” que faciliten el desarrollo de los diferentes momentos del mencionado proceso: decisional, de producción, escritural y el de defensa del producto resultante.  (Coria, K y Massuco,B: 2015)

En este sentido se comprende que aún cuando los roles y acciones de uno y otro actor de la díada dirección/tesista son diferentes, es necesario que se complementen en tanto se reconocen en ellos condiciones diferenciadas y  lógicas de producción determinadas por sus respectivas prácticas y que en pos de un proceso de producción compartido, se hacen necesarios acuerdos y mediaciones que hagan factible las interacciones entre quienes dirigen y son dirigidos,  focalizando en el tesista  que como sujeto de aprendizaje y productor de conocimiento, se encuentra en un estadío de cierre  de un determinado momento de su formación.

La cuarta “t” el  tiempo, es quizá una de las variables más complicadas para el manejo de quien dirige y de quien es dirigido, por lo cual se requieren ciertos principios, herramientas específicas y manejo de los tiempos de co producción  que  propicien en el tesista la autonomía, la apertura hacia una visión integradora entre teoría y realidad y en  la dirección, el manejo de estrategias que faciliten el proceso en cuestión en el marco de los principios de la ética profesional.

Dentro de las propuestas que hoy conforman el repertorio de modelos para la formación de director-a de tesis/TFI, escogemos la denominada Propuesta Integral TRES T [t] diseñada por las Prof. K. Coria y Beatriz Massuco.