“Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (Melanie Klein, 1946, 1952). Surgimiento en la obra de Melanie Klein, desarrollo y vigencia en el movimiento postkleiniano y más allá.

Psicoanalistas y Psicoterapeutas dinámicos; estudiantes de grado de psicología y medicina.

12 de  mayo

Las clases se llevarán a cabo los 2º, 4º y 5º jueves de cada mes de 13 a 15hs.

INICIO: Jueves 12 de mayo FINALIZA: Jueves 8 de diciembre 2022

Online, plataforma Zoom

Comenta Meltzer (The Kleinian Development; Part III, p. 20): “Tanto aquellos que no están familiarizados con el uso de los conceptos de escisión e identificación proyectiva, como los que ya están un poco aburridos de oírlos repetir, quizás tengan dificultades para darse cuenta del electrizante impacto que tuvo el artículo escrito por Melanie Klein Notas sobre algunos mecanismos esquizoides, en el año 1946, sobre los analistas que trabajaban con ella … podría decirse que la historia de la investigación realizada en los siguientes treinta años, podría ser escrita en términos de la fenomenología e inferencias a partir de estos dos fértiles conceptos”.
Efectivamente, se trata de un texto “fértil”, pleno de intuiciones que buscan su lugar en una estructura conceptual a la que pone en tensión incluso en sus fundamentos metapsicológicos (Tabak de Bianchedi, Elizabeth y otros).
En este sentido, nos evoca a “Introducción del narcisismo” ese texto de Freud al que James Strachey se refiere en los siguientes términos: “… no ha de sorprendernos que el trabajo tenga la inusual apariencia de una producción excesivamente comprimida, que desborda su propio marco por la cantidad de material que contiene … Aunque así sea, este artículo, punto de partida de muchas líneas de pensamiento posteriores, exige un estudio prolongado—y no ha de defraudar a quien lo emprenda—“ (AE, 14, p.69).
Asimismo, nos remite –entre otros— a “El Yo y el Ello” en el sentido de que ambos –el libro de Freud y el artículo de Melanie Klein– constituyen algo así como una especie de “la presentación en sociedad” de la concepción de yo, que cada uno de estos dos pensadores tienen en un determinado momento significativo de su evolución teórica, más allá de las variadas e incluso extensas menciones al mismo a lo largo de sus textos previos.

Realizar un acercamiento vívido teórico-clínico a las ideas que fluyen –a veces a riesgo de pasar desapercibidas– en un texto que tiene un sesgo de ruptura, de reorientación, de apertura.

Reuniones de lectura y discusión del material teórico propuesto. Se agregará bibliografía adicional de acuerdo a las necesidades e inquietudes que surjan de la dinámica del proceso de aprendizaje. Dado que el tema guarda estrecha relación con la clínica se apelará a casos ya publicados en la literatura especializada sin excluir aquellos clásicos del psicoanálisis para repensarlos a la luz de los conceptos en estudio (“teoría de las posiciones”, “mecanismos esquizoides”, “escisión del yo y de los objetos”, “identificación proyectiva”, “ansiedades”, “transferencia”, consecuencias sobre la concepción de la “contratransferencia”, “yo temprano”, etc.).
El curso se llevará a cabo en dos módulos cuatrimestrales
El primero (primer cuatrimestre 2022) de ellos se va a centrar fundamentalmente en el escrito de Melanie Klein. Lo trabajaremos en forma detenida; lo cual nos llevará a volver sobre (parte de) los textos de Fairbairn, de Winnicott y las ideas de Glover, a las que Melanie Klein hace referencia. Esto nos permitirá interiorizarnos del sentido del planteo la autora, porqué (y en qué) acuerda y/o desacuerda con las ideas hasta ese momento publicadas de estos interlocutores inmediatos. Asimismo, tendremos en cuenta las ideas de aquellos estudiosos de la obra de Melanie Klein (ver bibliografía adjunta) que se hayan referido a las cuestiones que nos ocupan en el curso.
El segundo módulo (segundo cuatrimestre del 2022) será dedicado al impacto de estas ideas en los analistas kleinianos y postkleinianos así como en otras corrientes. Aquí nos adentraremos en un terreno no menos apasionante en el que tendremos oportunidad de asistir a cómo el concepto de identificación proyectiva –en particular– fue “… descripto, desarrollado, aceptado, rechazado y modificado por analistas de distintas escuelas de pensamiento y en diversos lugares –Gran Bretaña, Europa Occidental, Norte América y Latinoamérica” (Elizabeth and O´Shaughnessy, Edna, Edited by; 2012).

ARANCELES Y PROMOCIONES

Año 2022

Valor Curso completo $ 21.500.- pesos argentinos  / USD 210.-

Miembros de APdeBA o alumnos de IUSAM $ 16.000.- pesos argentinos  / USD 160.-

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Consultar por:
Descuentos por grupos
Descuentos ex alumnos
Descuentos por inscripción en 2 o mas actividades del IUSAM

-Inscripción de lunes a viernes de 9 a 17 hs. La inscripción finaliza 24hs. antes de iniciarse la actividad.