Psicopatología Forense, nociones y tareas de la labor pericial

Psicólogos, Psiquiatras, Abogados, Médicos Legistas, Lic. en Trabajo Social.

Semanal, miércoles de 19.00 a 20.30hs

Online, plataforma Zoom

Son muchos los profesionales a quienes entusiasma la posibilidad de desempeñarse en el ámbito judicial. Aún aquellos que no sienten este interés, en virtud de las disposiciones y normativas que rigen la labor profesional de médicos y psicólogos, serán llamados con cierta frecuencia a explicar cuestiones atinentes a los pacientes que han estudiado y/o tratado. También, respecto de sus propios procederes en el curso de tratamientos o evaluaciones. En el primer caso, esta categoría de la actividad asume características periciales. En el segundo, se trata de actividades testimoniales. Al igual que el proceso psicoanalítico el proceso de las pericias asimismo posee su teoría y su técnica. El proceso de las pericias a su vez requiere un conocimiento teórico y una praxis técnica, específicas.

-El cursante se instruya en los fundamentos de su responsabilidad profesional ante sus pacientes y ante la ley.
-El cursante tenga ante sí un punto de vista respecto de la estructura de las personalidades psicopáticas.
-El cursante se interiorice en el marco formal y expositivo dentro del cual deberá informar los puntos de pericia solicitados en los casos de daño psíquico.
-El cursante sepa sobre la adquisición de un léxico apropiado para ilustrar a magistrados y abogados. El lenguaje coloquial como base de la comunicación.

El curso consistirá en cuatro clases teóricas de una hora y media cada una. Se tratarán los textos y artículos mencionados en la bibliografía. Además se mencionarán casos ilustrativos sobre las temáticas tratadas. Se abrirá un espacio de preguntas y disensos para cotejar el aprovechamiento de las clases.

ARANCELES

Año 2021