¿Por qué el psicoanálisis en el alto rendimiento deportivo?
Estudiantes de los últimos dos años de la carrera de la Licenciatura en Psicología, así como a egresados/as de la carrera. Entrenadores y Preparadores Físicos. Deportistas en actividad y deportistas retirados/as que estén interesados en la temática.

  INICIO

11 de octubre

  FRECUENCIA

Quincenal / Sábados a las 10 am.

 PERÍODO DE DICTADO

Del 11 de octubre al 6 de diciembre de 2025

  MODALIDAD

Híbrida

Comienza en

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Fundamentos

Una mirada sobre el aporte que el psicoanálisis puede tener en el trabajo con el alto rendimiento, poniendo el énfasis en la perspectiva humanista y la singularidad como piedras fundantes del trabajo.

En las últimas décadas, el alto rendimiento deportivo se ha consolidado como un campo de exigencias crecientes, no sólo en términos físicos y técnicos, sino también en cuanto a las demandas psíquicas que impone a quienes lo transitan. En este contexto, el psicoanálisis ofrece herramientas singulares para la comprensión profunda de las subjetividades implicadas, permitiendo abordar dimensiones que otras disciplinas suelen dejar al margen.

Este curso se propone explorar las contribuciones del psicoanálisis al trabajo con deportistas de alto rendimiento, partiendo de una perspectiva que privilegia la singularidad de cada sujeto, la escucha atenta y el respeto por los tiempos subjetivos. Frente a discursos centrados exclusivamente en la eficiencia, el control y la optimización de resultados, el enfoque psicoanalítico introduce una mirada humanizante que reconoce la complejidad de los procesos psíquicos que acompañan la práctica deportiva en contextos altamente competitivos.

La presencia del sufrimiento, el fracaso, la presión externa e interna, el miedo al error, el dolor físico y emocional, la construcción de la confianza y los lazos con entrenadores, pares y equipos multidisciplinarios, son fenómenos que exceden lo puramente técnico y requieren marcos de interpretación que contemplen lo inconsciente. En este sentido, el psicoanálisis habilita una lectura crítica sobre las tensiones entre cuerpo y rendimiento, sujeto y objeto, salud mental y productividad.

Este curso se fundamenta en la convicción de que el deporte de alto rendimiento puede beneficiarse profundamente de una escucha clínicamente orientada que contribuya no solo al rendimiento sino también al cuidado del sujeto, en su dimensión deseante, afectiva y simbólica.

 

Objetivos Generales

Introducir a los/as participantes del curso a los conceptos teóricos centrales de la Teoría del apego y la intersubjetividad.Brindar un espacio de formación e intercambio que permita introducir herramientas del psicoanálisis aplicadas al campo del alto rendimiento deportivo, con el fin de favorecer una comprensión más profunda de las experiencias subjetivas de deportistas y equipos de trabajo, y promover intervenciones que consideren las diferencias singulares y la dimensión psíquica implicada en la práctica deportiva.

Metodología

Clases teórico-vivencial en donde se fomenta el intercambio y colaboración de los estudiantes para pensar los conceptos y relacionarlos con las experiencias / vivencias.

 

INSCRIPCIÓN

DESCUENTOS 2025:

15% de descuento para ex alumnos del departamento de extensión del IUSAM y para grupos de 3 o mas personas.

30% descuento para personal hospitalario.

50% descuento para miembros APdeBA, ex alumnos y alumnos de carreras del IUSAM.

BENEFICIOS:
PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO 3 cuotas sin interés

 

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También podés hacer tu consulta por aquí

Consultas

Menú