EL SUJETO Y LOS DISPOSITIVOS DE SUBJETIVACIÓN. MULTIPERSPECTIVISMO
Dirigido a
Todas las carreras emiten títulos con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación y están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
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¿En qué consiste?
La Maestría propone un espacio abierto de reflexión, enseñanza e investigación para el abordaje, desde distintas perspectivas, de las prácticas de configuración del sujeto en relación a las diversas áreas y dispositivos de la cultura.
Los campos de la configuración subjetiva y de la salud mental, ejes centrales de todas las carreras del IUSAM, son áreas en las que convergen múltiples dimensiones -psíquicas, sanitarias, económicas, sociales, comunicativas, tecnológicas, etc.- que serán examinadas en a Maestría atendiendo el desarrollo de las problemáticas actuales que enfrentan los profesionales interesados en las ciencias humanas.
Esta Maestría convoca a profesionales de distintas orientaciones interesados en abordar en forma amplia e interdisciplinaria las problemáticas contemporáneas que determinan procesos de subjetivación relativos a la salud mental.
Objetivos
-Aportar a los profesionales de la salud mental, a profesionales de las ciencias sociales, de la educación o de las humanidades herramientas teórico-metodológicas para el estudio y la investigación interdisciplinaria del espacio de articulación entre la esfera cultural y la salud mental orientado a la configuración subjetiva.
-Abordar la problemática de la configuración subjetiva y de la salud mental en su imbricación con fenómenos sociales e históricos amplios y desde un enfoque interdisciplinario (filosofía, psicoanálisis, arte, tecnología, etc.)
-Comprender las transformaciones socio-culturales globales relativas a la tecnología, la comunicación y las nuevas formas de sociabilidad y sus efectos en la construcción de la subjetividad.
-Distinguir las nuevas subjetividades constituidas en los diferentes dispositivos de subjetivación contemporáneos
-Evaluar los procesos de configuración subjetiva en relación con la salud y la enfermedad mental como construcciones culturales.
-Enfatizar la importancia que la revisión de la conceptualización teórica multiperspectivista tiene en la clínica de la salud mental y en las diferentes prácticas profesionales.
-Investigar y formar equipos interdisciplinarios a partir de la reflexión crítica de la cultura en la sociedad contemporánea y sus efectos en la salud mental de las familias, los grupos y las comunidades.
Requisitos de ingreso
-Poseer título universitario de grado en psicología, ciencias de la educación, medicina, trabajo social, ciencias de la comunicación/sociales, ciencias políticas, relaciones laborales, sociología, filosofía, historia o humanidades, o ser egresado de una carrera terciaria de más de cuatro años.
-Entrevista con miembros de la Dirección y/o cuerpo docente.
Perfil del graduado
El egresado de esta Maestría tendrá:
Conocimientos y herramientas para comprender fenómenos de índole cultural que afectan la salud mental y que involucran disciplinas como psicología, medicina, antropología, sociología de la cultura, historia cultural, filosofía, educación, ética, teoría del discurso, etc.
Capacitación para la investigación interdisciplinaria de proyectos acerca de la articulación entre la esfera cultural y la salud mental y para interrogar críticamente los procesos de construcción de normas, valores e ideologías dominantes.
Conocimientos de las estructuras y del funcionamiento de las instituciones sociales, en tanto estas contribuyen a sostener la salud mental o a generar patología.
Capacitación para participar e intervenir reflexivamente en las instituciones de la salud, del derecho y de la educación.
Formación para el conocimiento y comprensión de las transformaciones socio-culturales globales, sus efectos en la construcción de la subjetividad y de las nuevas identidades sociales, incluido el abordaje de las nuevas formas de organización social, nuevos roles y paradigmas, problemáticas de género, de exclusión y las neo-patologías.
Autoridades
Director/a
Secretario/a Académico/a
PLANTEL DOCENTE
Dr. Oscar Daniel Brauer – Dr. Gustavo Adrián Ratto, Dra. María de los ángeles Martini, Dr. Germán Prósperi, Mag. Amelia María Zerillo, Esp. Mariana Celina Fabbroni – Lic. Mirta Abalo, Dra. Zulema del Valle Marzorati – Esp. Huri Elizabeth Tornay, Dr. Héctor Ferrari – Lic. Adela Costas Antola, Dr. Juan Pablo Sabino – Mag. Patricio Gustavo Guille, Dr. Oscar Daniel Brauer – Dr. Oscar Ratto, Esp. Mariana Celina Fabbroni – Lic. Mirta Abalo, Dra. Zulema del Valle Marzorati – Prof. María Elena Stella, Mag. Elvira, Oscar Alfredo – Prof. María Elena Stella.
Plantel docente y materias
-Sociología de la Cultura: Dr. Gonzalo Ricci Cernadas
-Sujeto y Estructura en el Pensamiento Moderno:
Dr. Oscar Daniel Brauer – Dr. Gustavo Adrián Ratto
-Epistemología: Dra. María de los ángeles Martini
-Teoría Antropológica y Análisis Cultural: Dr. Germán Prósperi
-Discurso y Subjetividad: Mag. Amelia María Zerillo
-Taller de Tesis: Esp. Mariana Celina Fabbroni – Lic. Mirta Abalo
-Seminario Interdisciplinario II: Relaciones de Género, Identidades, Representaciones Audiovisuales: Dra. Zulema del Valle Marzorati – Esp. Huri Elizabeth Tornay
-Freud Escritos Teóricos Sociales: Dr. Héctor Ferrari – Lic. Adela Costas Antola
-Historia Cultural: Dr. Juan Pablo Sabino – Mag. Patricio Gustavo Guille
-Identidad y Diferencia en el Pensamiento Posmoderno: Dr. Oscar Daniel Brauer – Dr. Oscar Ratto
-Taller de introducción a la Metodología de la Investigación: Esp. Mariana Celina Fabbroni – Lic. Mirta Abalo
-Globalización, Neoliberalismo y Transformaciones Identitarias: Dra. Zulema del Valle Marzorati – Prof. María Elena Stella
-Seminario Interdisciplinario I: Salud Mental y Violencia: Mag. Elvira, Oscar Alfredo – Prof. María Elena Stella