Presenta: Ángela Menchón
Coordina: Guido Zannelli
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FECHA
30 de octubre – 20:30hs
ACTIVIDAD GRATUITA
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La llamada smartphonización de las vidas es un fenómeno que atraviesa a las distintas generaciones con una fuerza similar.
Esto interpela a la escuela a poner sobre la mesa el modo en que nos vinculamos con o nos configuramos a partir de los artefactos, tanto individual como socialmente.
Recorreremos algunos aspectos que identificamos como problemáticos: 1. la interrupción y la dificultad de estar presentes, 2. la distracción y la captura de la atención, 3. la burbujización y los sesgos cognitivos, 4. la cajanegrización de los artefactos, 5. la gubernamentalidad algorítmica, 6. la descorporización de la experiencia, 7. la crisis de la noción de realidad, 8. el problema de la verdad, 9. la extracción de datos privados, y 10. la resignificación de lo público y lo íntimo.
Estos diez nudos críticos se presentan como posibles puertas de entrada a lo que con Daniel Brailovsky hemos denominado “educación digital integral”.
Esta perspectiva busca superar la la visión instrumentalista y propone ahondar en los desafíos pedagógicos, culturales y políticos que las tecnologías digitales presentan en relación a las infancias y a las juventudes, y también a nuestras vidas adultas.
Profesor titular
Presenta: Ángela Menchón
Coordina: Guido Zannelli
CV Ángela Menchón
Profesora de Filosofía (UBA), Especialista y Magister en Políticas Educativas (UTDT). Docente investigadora de la Universidad Nacional de la Matanza, UNIPE y UNGS. También docente en los profesorados de Filosofía (IES N°1) y de Nivel Inicial y Primario (Sagrado Corazón). Directora del proyecto de investigación «Conocimientos situados: improntas territoriales de la enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense» (UNLaM). Se ha especializado en la relación entre filosofía e infancias, y ha trabajado como coordinadora de clases de filosofía con niñxs en escuelas primarias. Investiga en torno a la enseñanza de la filosofía, la filosofía de la educación, la relación entre educación, tecnologías digitales, e infancias. Produce y realiza junto con Daniel Brailovsky el podcast “Sueñan los androides” (UNIPE). Integra el colectivo de investigación sobre la relación entre filosofía, infancias y escuela «Filosofarconchicxs», con el que han publicado el libro «Pedagogías del caos. Pensar la escuela más allá de lo (im)posible». Coordina la editorial Seisdedos desde la que edita libros vinculados con la filosofía y la pedagogía, el más reciente «Corporalidades del filosofar. Enseñanza y aprendizaje filosóficos entre la virtualidad y la presencialidad», coordinado por Alejandro Cerletti y Ana Couló.
Autoridades del Departamento de Extensión
Director/a
Colaboradores:
Lic. Juliana Camacho
Dra. Valentina Ezrubilsky
Lic. Mirta Itlman
Dra. Clelia Manfredi
Mg. Isabel Mansione
Dra. Miriam Rudaeff
Lic. Eliana Tomaszewski
Lic. Guido Zannelli
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