Concepciones psicoanalíticas actuales en el psicoanálisis Latinoamericano

Psicoterapeutas, Psicólogos clínicos, Psicoanalistas y Psiquiatras.

FRECUENCIA

Semanal / Miércoles de 19 a 20:30hs

PERÍODO DE DICTADO

Del 24 de abril al 4 de septiembre 2024

Online / Zoom

Comienza en

Día(s)

Hora(s)

Minuto(s)

Segundo(s)

Este curso aborda los fundamentos teóricos de algunos de los ejes directrices de la práctica psicoanalítica actual en Latinoamérica.
¿Qué se entiende por ejercicio clínico del psicoanálisis ?
Tendencias actuales en su enseñanza. Criterio único o criterios diversos.
¿Diferencias entre “hacer” psicoanálisis o “hacer psicoterapia por un psicoanalista?

En un cuatrimestre de 18 seminarios de una hora y media cada uno, se abordarán los fundamentos de algunos temas centrales de la práctica psicoanalítica actual en Latinoamérica.
Encararemos los matices y/o diferencias presentes , su validez o su desviación doctrinaria. Sus tendencias y/o características según la época , región y modalidad local. Distinguiremos las diferencias entre lo que es una corriente psicoanalítica y un “estilo personal de trabajo” sin que se pierda la naturaleza específica del psicoanálisis. ¿Tiene el psicoanálisis una naturaleza específica?: describirla. Partiremos de las concepciones de ¿“qué se entiende por ejercicio clínico del psicoanálisis”? ¿El psicoanálisis está atravesado por alguna/as corriente/s filosófica o ideológica social? ¿Es el psicoanálisis atemporal, sin fundamento ideológico social? ¿Puede implementarse un psicoanálisis operando en diferentes instituciones sociales sin una finalidad terapéutica directa sino participativa de la tarea social? Tendencias actuales en su enseñanza. Criterio único o criterios diversos.
Diferencia entre “hacer” psicoanálisis o “hacer psicoterapia por un psicoanalista?
Cuando resulte adecuado al tema, se incluirá material clínico.

El seminario consistirá en una exposición teórico técnica de 20 a 30 minutos, y luego se trabajará con los concurrentes sobre lo expuesto. Cuando el contenido amerite la presentación de un caso y/o una viñeta clínica ésta servirá para ilustrar, discutir y elaborar lo desarrollado en la exposición teórica.

Descuento del 50% para alumnos, miembros y ex alumnos.

Descuento del 30% para personal hospitalario.

Descuento del 10% para inscripción de grupos de 3 o mas alumnos.

Consultar por descuentos en inscripción en 2 o mas actividades del iusam

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (pagos nacionales)

También podés hacer tu consulta por aquí