Historia del sujeto y de las prácticas de subjetivación

DIRECCIÓN: Dra. En Filosofía Solange Camauër y equipo

Dirigido a

Profesionales y estudiantes avanzados interesados en las áreas de salud mental y en las humanidades en general. Habrá descuentos para los miembros de la comunidad APdeBA-IUSAM.

FRECUENCIA

Semanal / Sábado de 10.30 a 12hs

PERÍODO DE DICTADO

Del 6 de abril al 2 de noviembre 2024

MODALIDAD

Comienza en

Día(s)

Hora(s)

Minuto(s)

Segundo(s)

BENEFICIOS:

Descuento del 10% para inscripción de grupos de 3 o mas alumnos

Descuento del 30% para alumnos, miembros,  ex alumnos del IUSAM y personal hospitalario

Consultar por descuentos en inscripción en 2 o mas actividades del IUSAM

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO:

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (pagos nacionales)

Fundamentos

En De anima (II,1,412 a,10-20) Aristóteles ofrece una definición de vida que abre y/o prefigura un interminable debate, dice: «La vida es aquello por lo cual un ser se nutre, crece y parece por sí mismo.» El valor inespecífico del pronombre «aquello», determina que en la historia de la filosofía y de las ciencias, el intento de definir «vida» resulte tan perseverante como problemático. A pesar de la imprecisión conceptual, la vida es manipulada, recombinada e interrumpida, la vida es medicalizada, explorada en otros planetas y se la separa de los organismos para reproducirla en laboratorios. La noción de vida regula discursos ontológicos, éticos, científicos, políticos e institucionales y define múltiples actividades riesgosas o beneficiosas para el humano y por eso es indispensable intentar comprender «aquello» que, si bien no es completamente aprehensible, muestra los múltiples destellos de su fuerza en las teorías, las pinturas, los poemas que alumbran su misterio.

Objetivos

-Revisar algunos conceptos de “vida” desde la perspectiva de diferentes disciplinas (filosofía, biología, teoría social).
-Realizar un somera historia de los intentos (parciales) de conceptualizar la noción de vida.
-Presentar las perspectivas teóricas que formaron hitos en la consideración de la vida (vida como fundamento, vida impersonal, humana, monstruosa, etc).

Actividades teóricas:
Lectura, interpretación y discusión de textos recomendados.
Actividades prácticas:
Elaboración de protocolos de clase y/o lectura
Presentación grupal de temas y/o textos sugeridos.

MATRÍCULA

Consultar por descuentos

CONTACTATE CON NOSOTROS

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También podés hacer tu consulta por aquí

Consultas