DIRECTORES: Lic. Marina Guiter, Dr. Antonio Lapalma
Dirigido a
INICIO
31 de julio
FRECUENCIA
PERÍODO DE DICTADO
MODALIDAD
Comienza en
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
INSCRIPCIÓN TEMPRANA: HASTA EL 31/05/24 DESCUENTO DEL 10% SOBRE PAGO COMPLETO DE LA DIPLOMATURA
Descuento del 10% para inscripción de grupos de 3 o mas alumnos
Descuento del 30% para alumnos, miembros, ex alumnos del IUSAM y personal hospitalario
Consultar por descuentos en inscripción en 2 o mas actividades del IUSAM
3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (pagos nacionales)
Fundamentos
En nuestras sociedades occidentales tardo modernas, las familias siguen rigiendo multiplicidad de procesos, tanto para la constitución de los sujetos como en el ordenamiento social y de los vínculos. No obstante, a partir de los cambios sociales acelerados, el avance de los feminismos y la militancia de las disidencias sexuales, la familia ha ido mutando desde el modo nuclear conyugal hacia una diversidad de formatos. Las teorías de género nos ayudan a comprender estos cambios sociales en la subjetividad de época, en las familias y en la comunidad desde una óptica hasta hace un tiempo no contemplada. Para poder trabajar en dispositivos comunitarios con familias, o en temáticas que incumban a las mismas es necesario que los y las profesionales se encuentren actualizadxs en dichas problemáticas, así como poder realizar una teorización de la propia práctica acerca de sus modos de abordaje en los diferentes enfoques comunitarios vigentes. Así también se incluyen multirecursos técnicos tales como las expresiones plásticas, las dramatizaciones, los lenguajes y las narraciones, como modo de dar cuenta de cómo la comunicación y la expresión forman parte nodal de la nueva dinámica familiar y comunitaria, convirtiéndose en dispositivos que merecen análisis, revisión y actualización.
Objetivos
Que el/la estudiante conozca y comprenda los fundamentos de las teorías sobre la familia y su evolución en la modernidad tardía.
Que el/la estudiante conozca y comprenda los fundamentos de las teorías de género en su relación al funcionamiento y dinámicas familiares.
Que el/la estudiante conozca y comprenda los fundamentos de la psicología comunitaria para pensar los dispositivos de intervención en relación a las familias y los sujetos desde una perspectiva de género.
Que el/la estudiante conozca, analice y comprenda el papel de los lenguajes y las narrativas en las nuevas dinámicas familiares y comunitarias.
Metodología
La modalidad de trabajo se desarrollará mediante el aula virtual propuesta por el Campus virtual IUSAM. Se utilizarán recursos didácticos tales como videos, bibliografía digitalizada provista y elaborada por la cátedra, podcast entre otros, apuntalados por las actividades de foros, tareas, cuestionarios, glosario y Jamboard y estudios de casos.
Algunas cuestiones metodológicas podrán estar sujetas a modificaciones de acuerdo con perfil de los alumnos y adecuación a la modalidad.
Autoridades de la Diplomatura
DIRECTORES:
CV Lic. Marina Guiter
Psicóloga U.B.A. (1997), Psicóloga clínica. Jefa de Gabinete de la Dirección General de Desarrollo Familiar, GCBA (2019, 2023). Coordinó la creación y armado de diversos dispositivos comunitarios para fortalecimiento familiar, promoción de salud y prevención de violencias en barrios vulnerables de la ciudad de Bs As. Trabajó en dispositivos de prevención de violencia de género en cárceles de la provincia de Bs. As. y en dispositivos de salud mental (clínicas psiquiátricas y de adicciones). Diploma en Sociología de la Cultura EIDAES-UNSAM, posgrado en pareja y familia (IUSAM-APDEBA), diversos estudios en psicoanálisis y género. Psicóloga bariátrica, fue psicóloga de planta y docente de posgrado del Hospital de Clínicas José de San Martín. Ex docente UBA, Universidad Jauretche, I-Salud y otras universidades nacionales. Miembro de AAPPG, docente de cursos de posgrado en dicha institución.
CV Dr Antonio Lapalma
Psicólogo UBA (1975). Dr. en Psicología Social (UB). Docente de Grado y Posgrado de diversas universidades de Argentina y Latinoamérica. Aplica sus competencias en el ámbito de la Psicología Comunitaria. Consultor de Programas de Organismos Nacionales e Internacionales en temas de Psicología Social y Comunitaria. Evaluador de Programas y Proyectos de Intervención Comunitaria.
PROFESORES:
Dra. Mabel Burin, Mgtr Facundo Blestcher, Dra. Bettina Calvi, Mgtr. Silvana Camerlo, Prof. Claudia Carpintero, Lic. Marina Guiter, Dr. Antonio Lapalma, Dra. M. Laura Méndez, Dra. Débora Tajer.
Autoridades del Departamento de Extensión
Director/a
Colaboradores:
Mg. Isabel Mansione
Lic. Berta Korsunsky
Lic. Guido Zannelli
Lic. Santiago Carballo
Dra. Clelia Manfredi
Dr. Gerardo Rubinstein
MATRÍCULA
Nacionales
Extranjeros
Consultar por descuentos
CONTACTATE CON NOSOTROS
También podés hacer tu consulta por aquí