Familias, géneros y dispositivos comunitarios

DIRECTORES: Lic. Marina Guiter, Dr. Antonio Lapalma

PROFESORES: Dra. Mabel Burin, Mgtr Facundo Blestcher, Dra. Bettina Calvi, Mgtr. Silvana Camerlo, Prof. Claudia Carpintero,  Dra. M. Laura Méndez, Dra. Débora Tajer.

Dirigido a

Psicólogos y otros profesionales de la salud, sociólogos, trabajadores sociales, médicos, y todo aquel profesional interesado en el trabajo comunitario y en las temáticas de género y familias.

31 de julio

FRECUENCIA

Semanal / Miércoles de 18:30 a 20:30hs.

PERÍODO DE DICTADO

Del 31 de julio al 18 de diciembre 2024

MODALIDAD

Online / Zoom

Comienza en

Día(s)

Hora(s)

Minuto(s)

Segundo(s)

INSCRIPCIÓN TEMPRANA:  HASTA EL 31/05/24 DESCUENTO DEL 10% SOBRE PAGO COMPLETO DE LA DIPLOMATURA

BENEFICIOS:

Descuento del 10% para inscripción de grupos de 3 o mas alumnos

Descuento del 30% para alumnos, miembros,  ex alumnos del IUSAM y personal hospitalario

Consultar por descuentos en inscripción en 2 o mas actividades del IUSAM

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO:

3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (pagos nacionales)

Fundamentos

En nuestras sociedades occidentales tardo modernas, las familias siguen rigiendo multiplicidad de procesos, tanto para la constitución de los sujetos como en el ordenamiento social y de los vínculos. No obstante, a partir de los cambios sociales acelerados, el avance de los feminismos y la militancia de las disidencias sexuales, la familia ha ido mutando desde el modo nuclear conyugal hacia una diversidad de formatos. Las teorías de género nos ayudan a comprender estos cambios sociales en la subjetividad de época, en las familias y en la comunidad desde una óptica hasta hace un tiempo no contemplada. Para poder trabajar en dispositivos comunitarios con familias, o en temáticas que incumban a las mismas es necesario que los y las profesionales se encuentren actualizadxs en dichas problemáticas, así como poder realizar una teorización de la propia práctica acerca de sus modos de abordaje en los diferentes enfoques comunitarios vigentes. Así también se incluyen multirecursos técnicos tales como las expresiones plásticas, las dramatizaciones, los lenguajes y las narraciones, como modo de dar cuenta de cómo la comunicación y la expresión forman parte nodal de la nueva dinámica familiar y comunitaria, convirtiéndose en dispositivos que merecen análisis, revisión y actualización.

Objetivos

Que el/la estudiante conozca y comprenda los fundamentos de las teorías sobre la familia y su evolución en la modernidad tardía.
Que el/la estudiante conozca y comprenda los fundamentos de las teorías de género en su relación al funcionamiento y dinámicas familiares.
Que el/la estudiante conozca y comprenda los fundamentos de la psicología comunitaria para pensar los dispositivos de intervención en relación a las familias y los sujetos desde una perspectiva de género.

Que el/la estudiante conozca, analice y comprenda el papel de los lenguajes y las narrativas en las nuevas dinámicas familiares y comunitarias.

Metodología

La modalidad de trabajo se desarrollará mediante el aula virtual propuesta por el Campus virtual IUSAM. Se utilizarán recursos didácticos tales como videos, bibliografía digitalizada provista y elaborada por la cátedra, podcast entre otros, apuntalados por las actividades de foros, tareas, cuestionarios, glosario y Jamboard y estudios de casos.

Algunas cuestiones metodológicas podrán estar sujetas a modificaciones de acuerdo con perfil de los alumnos y adecuación a la modalidad.

MATRÍCULA

Consultar por descuentos

CONTACTATE CON NOSOTROS

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También podés hacer tu consulta por aquí

Consultas