Curso de Actualización Docente

Cuatro encuentros virtuales sincrónicos

A distancia

Fundamentos del Curso

La docencia universitaria de posgrado requiere de saberes pedagógicos específicos complementarios a la formación disciplinar y a través de este curso se busca que los profesores puedan seleccionar y organizar los contenidos a enseñar, diseñar experiencias enriquecedoras de aprendizaje, fomentando la comunicación, la participación y la construcción significativa y colaborativa de saberes. realizar vinculaciones de teoría y práctica y evaluar la labor de alumnos y la propia. Por ello, este espacio propone reflexionar y analizar la propia práctica contribuyendo al enriquecimiento de la propuesta académica que coloca al alumno en el centro del proceso.

Para la incorporación creativa e innovadora de tecnología en el proceso educativo se requiere la adquisición de competencias digitales que permitan operar herramientas cuya selección y aplicación reconozca una fundamentación pedagógica en la pertinencia de las actividades y dinámicas de trabajo a las que dan soporte instrumental. Por esto, la propuesta también se centra en la posibilidad de profundizar aspectos que hacen a la virtualidad y al vínculo tutor/estudiante/contenidos/plataforma, a través de distintas estrategias pedagógicas de la enseñanza virtual y recursos didácticos para favorecer dicha enseñanza. Además, podrá experimentar a partir de un Espacio de Práctica en la plataforma virtual.

Que el participante:
• Reflexione sobre la práctica de la docencia universitaria de posgrado
• Conozca y aplique estrategias de enseñanza/aprendizaje y de evaluación que tiendan a
asegurar el cumplimiento de los objetivos formativos
• Planifique el dictado de una asignatura teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y el
uso de los recursos más eficientes para el logro de los objetivos
• Conozca las características distintivas de los diversos recursos tecnológicos vinculados a la tarea docente
• Comprenda la innovación en el enseñar y aprender acerca del rol tutorial.
• Utilice las herramientas de Moodle integradas al Campus Virtual del IUSAM.