Winnicott en el Psicoanálisis de Hoy

Profesionales y estudiantes avanzados del campo de la salud mental y disciplinas afines.

Semanal / Jueves 19 a 20:30hs

2do. Cuatrimestre: Del 8 de Agosto al 5 de septiembre 2024

Online / Zoom

Se basan en la profundización teórico-clínica de las ideas centrales del pensamiento de D. W. Winnicott, en el marco de una dinámica de intercambio sobre las concepciones del autor, en el contexto de la práctica del psicoanálisis de hoy y en el abordaje de los pacientes que en la actualidad acuden a nuestra consulta.

Que los alumnos/as:
-Tomen contacto y se interioricen de las concepciones más significativas de este autor, tales como: el nacimiento del sí mismo y los comienzos de la vida emocional; las condiciones de una existencia saludable y la importancia de un medio y una madre suficiente; el descubrimiento activo de la alteridad, la posición depresiva normal y las raíces de la moral con la aparición del sentimiento de culpa auténtico; el surgimiento de la transicionalidad; el papel de la cultura, el juego, la creatividad.
-Puedan profundizar en los desarrollos de este autor sobre su perspectiva acerca de la psicopatología, así como en su concepción de la regresión a la dependencia y las nociones de verdadero y falso self.
-Participen en la discusión clínica acerca del tratamiento analítico en niños y articulen con el concepto de uso del analista.
-Incorporar a lo largo de las clases, el sentido del tratamiento y su práctica, desde la perspectiva de Donald W. Winnicott.

El curso consistirá en clases teórico-clínicas de una hora y media. Se propondrá una dinámica interactiva entre la exposición de los docentes y la participación reflexiva y crítica de los alumnos, en la articulación de los contenidos de los artículos bibliográficos con la experiencia que proporciona la clínica actual y los relatos clínicos del autor estudiado.