TEL. +(54-11) 4775 - 7867 / 7985 - Int. 19 / DIR. +(54-11) 4899-1607

Maestría en Cultura y Salud Mental

CódigoNombre del PosgradoDirectorDuraciónTítulo
MCSMaestría en Cultura y Salud MentalDr. Héctor Ferrari2 añosMagíster en Cultura y Salud Mental

Maestría en Cultura y Salud Mental– Acreditado por la CONEAU según Res. 804/13.

Acreditado por la Coneau según Res. 804/13

Director de la Carrera: Dr. Héctor Ferrari (CV)
Secretaria Académica:
Título final: Magíster en Cultura y Salud Mental
Duración: 2 años
Cursada: Semanal. Viernes de 16.00 a 20.00 horas y Sábados 09.00 a 13.00 horas

La Maestría en Cultura y Salud Mental aporta a los profesionales de la salud, de las ciencias sociales, de la educación o de las humanidades que trabajan en el campo de la salud mental, herramientas teórico metodológicas para el estudio y la investigación del espacio e articulación entre la esfera cultural y la salud mental; abordar la problemática de la salud mental en su imbricación con fenómenos desde un enfoque interdisciplinario.

  • Objetivos

    • Abordar la interacción de los fenómenos culturales y de la salud mental en toda su amplitud teórica, clínica y metodológica.
    • Estudiar la salud mental desde la perspectiva de una construcción cultural que tenga en cuenta la contribución del psicoanálisis y los aportes de las ciencias humanas.
    • Distinguir y profundizar el estudio de las neo identidades sociales y sus patologías en función de las nuevas problemáticas culturales.
    • Investigar y formar equipos interdisciplinarios a partir de la reflexión crítica de la cultura en la sociedad contemporánea y sus efectos en la salud mental de las familias, los grupos y las comunidades.
    • Estimular la inserción del magistrando en asesorías a diversas instituciones sociales para que pueda intervenir especialmente en los ámbitos de la educación, del derecho y de la salud.

  • Requisitos de Ingreso

    • Poseer título universitario de grado en psicología, ciencias de la educación, medicina, trabajo social, ciencias de la comunicación, ciencias políticas, relaciones laborales, sociología, filosofía, historia o humanidades, o ser egresado de una carrera terciaria de más de cuatro años.

    • Entrevista con miembros de la Dirección y/o cuerpo docente.

  • Plantel Docente

    SCHUSTER,Graciela
    GREGUI,Pablo
    BRAUER,Oscar Daniel
    FERRARI,Héctor
    HIDALGO,Cecilia
    BARBIERI,Mirta
    MARZORATI,Zulema
    ARNOUX,Elvira
    STAGNARO,Adriana
    CORTI,Beatriz
    MARTINI,María de los Ángeles
    NAISHTAT,Francisco
    CHAMA,Mónica
    ARCIDIACONO,Claudia
    SEREBRIANY,Mónica

  • Perfil del Graduado

    El egresado de esta Maestría tendrá:

    •Conocimientos y herramientas para comprender fenómenos de índole cultural que afectan la salud mental y que involucran disciplinas como psicología, medicina, antropología, sociología de la cultura, historia cultural, filosofía, educación, ética, teoría del discurso, etc.

    •Capacitación para la investigación interdisciplinaria de proyectos acerca de la articulación entre la esfera cultural y la salud mental y para interrogar críticamente los procesos de construcción de normas, valores e ideologías dominantes.

    •Conocimientos de las estructuras y del funcionamiento de las instituciones sociales, en tanto estas contribuyen a sostener la salud mental o a generar patología.

    •Capacitación para participar e intervenir reflexivamente en las instituciones de la salud, del derecho y de la educación.

    •Formación para el conocimiento y comprensión de las transformaciones socio-culturales globales, sus efectos en la construcción de la subjetividad y de las nuevas identidades sociales, incluido el abordaje de las nuevas formas de organización social, nuevos roles y paradigmas, problemáticas de género, de exclusión y las neo-patologías.

  • Organización del Plan de Estudios

    Organización general

    Duración total de la carrera en meses reales de dictado: 16 meses
    Cantidad total de horas reloj presenciales obligatorias: 598 horas de clases, además de las horas de investigación y tutoría.
    Cantidad de horas reloj semanales: 2 ó 3 horas por asignatura.

    La carrera estará dividida en 2 (dos) años de 2 (dos) cuatrimestres cada uno. El primer año (de formación básica) aportará conocimientos de distintas disciplinas que abordan la cultura como objeto. Tanto para la cultura como para la Salud Mental el psicoanálisis será el fundamento articulador. Los seminarios interdisciplinarios proveerán, con esta perspectiva, los primeros elementos para una mirada cultural sobre la salud mental.

    El segundo año (de orientación) aportará los conocimientos específicos según la orientación elegida por el estudiante. En este ciclo se pone el acento en la formación en investigación y en la articulación de la teoría cultural con los conocimientos propios de los campos de especialización. Cinco de las materias de este ciclo corresponden a cada orientación.

    Al final del mismo el estudiante deberá presentar una Tesis de Maestría. Al aprobarse la Tesis, recibirá el título de Magíster en Cultura y Salud Mental. El Instituto Universitario le entregará un certificado por la Orientación elegida.

    Organización especial y estructura

    Formación Básica (En todas las materias a dictarse se enfatizará la perspectiva de la Salud Mental)
    Materias: Epistemología, Taller de Introducción a la Metodología de la Investigación, Teoría Antropológica y Análisis Cultural, Sociología de la Cultura, Historia Cultural, Sujeto y Estructura en el Pensamiento Moderno, Identidad y Diferencia en el Pensamiento Posmoderno, Globalización, Neoliberalismo y Transformaciones Identitarias, Seminario Interdisciplinario I. Discurso y Subjetividad, Seminario Interdisciplinario II, Taller de Tesis I (de elaboración del proyecto de tesis) y Taller de Tesis II (de reflexión acerca del avance de la investigación, revisión del marco teórico-metodológico y escritura de la tesis).

    Metodología Seminarios interdisciplinarios intensivos: éstos serán dictados por docentes de la institución e invitados especiales. Su objetivo es, a partir de una situación social, familiar o grupal abordar el problema desde un enfoque interdisciplinario que permita articular las diversas disciplinas ofrecidas en el Instituto. El tema de estos seminarios se definirá anualmente para ampliar el rango de temáticas abordadas.

    Tutoría: Cada maestrando deberá elegir un Tutor o Director de Tesis con quien se reunirá semanalmente para discutir el diseño del proyecto y el avance de la investigación.

    Materias Optativas según orientación: una materia de las propuestas por el Instituto ó de otras instituciones con las que el Instituto tuviera acuerdo, pertinentes para la orientación.

  • Plan de Estudios

    Materias Optativas/Selectivas

    Materia de Orientación I:
    Freud Teórico I
    Freud Teórico II
    Introducción a Lacan
    Introducción a  Melanie Klein y Escuela Inglesa
    Psicopatología Freudiana
    Estudio Psicoanalítico de los Sueños

    Materia de Orientación II:
    Nociones Generales sobre Vincularidad
    Vìnculo Parento Filial I
    Etapas  de la vida Familiar
    El Conflicto Familiar en la Instancia Judicial. Abordaje Psicoanalítico y Jurídico
    Violencia Vincular. Maltrato Infantil. Abuso Sexual
    Familia con Niños y Adolescentes:Teoría e Intervenciones

    Materia de Orientación III:
    Antropología de las Transiciones del Ciclo Vital
    Teorías del Desarrollo Psíquico I
    Teorías del Desarrollo Psíquico II
    Teorías de la Adolescencia
    Taller de Diagnóstico e Intervención en la Institución Escolar.

    *Las materias optativas se elegirán según orientaciones: Orientación I: Psicoanálisis; Orientación II: Familia y Pareja;  Orientación III: Educación.

    Si usted es alumno de IUSAM y desea consultar los Programas de Estudios las materias escriba a info@iusam.edu.ar.

  • Cronograma

    Segundo Cuatrimestre 2017

Inscripciones a Posgrados 2017- 2018

Seguimos inscribiendo. Conocenos, pedí hoy tu entrevista!

  • Tipos de archivos aceptados: doc, pdf, jpg.
    Los archivos deberán pesar como máximo 2MB.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.