Maestría en Cultura y Salud Mental
EL SUJETO Y LOS DISPOSITIVOS DE SUBJETIVACIÓN. MULTIPERSPECTIVISMO

Dirigido a

Docentes e investigadores. Egresados de carreras de grado de psicología, ciencias de la educación, medicina, trabajo social, ciencias de la comunicación, ciencias políticas, relaciones laborales, sociología, filosofía, antropología, abogacía, historia o humanidades, o ser egresado de una carrera terciaria de más de cuatro años.

Todas las carreras emiten títulos con validez nacional y reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación y están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

  INICIO
Marzo 2024

  FRECUENCIA

Quincenal

  DURACIÓN

2 años

  MODALIDAD

Híbrida

  TÍTULO

Magister en Cultura y Salud Mental

Comienza en

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿En qué consiste?

La Maestría propone un espacio abierto de reflexión, enseñanza e investigación para el abordaje, desde distintas perspectivas, de las prácticas de configuración del sujeto en relación a las diversas áreas y dispositivos de la cultura.

Los campos de la configuración subjetiva y de la salud mental, ejes centrales de todas las carreras del IUSAM, son áreas en las que convergen múltiples dimensiones -psíquicas, sanitarias, económicas, sociales, comunicativas, tecnológicas, etc.- que serán examinadas en a Maestría atendiendo el desarrollo de las problemáticas actuales que enfrentan los profesionales interesados en las ciencias humanas.

Esta Maestría convoca a profesionales de distintas orientaciones interesados en abordar en forma amplia e interdisciplinaria las problemáticas contemporáneas que determinan procesos de subjetivación relativos a la salud mental.

Objetivos

-Aportar a los profesionales de la salud mental, a profesionales de las ciencias sociales, de la educación o de las humanidades herramientas teórico-metodológicas para el estudio y la investigación interdisciplinaria del espacio de articulación entre la esfera cultural y la salud mental orientado a la configuración subjetiva.

-Abordar la problemática de la configuración subjetiva y de la salud mental en su imbricación con fenómenos sociales e históricos amplios y desde un enfoque interdisciplinario (filosofía, psicoanálisis, arte, tecnología, etc.)

-Comprender las transformaciones socio-culturales globales relativas a la tecnología, la comunicación y las nuevas formas de sociabilidad y sus efectos en la construcción de la subjetividad.

-Distinguir las nuevas subjetividades constituidas en los diferentes dispositivos de subjetivación contemporáneos
-Evaluar los procesos de configuración subjetiva en relación con la salud y la enfermedad mental como construcciones culturales.

-Enfatizar la importancia que la revisión de la conceptualización teórica multiperspectivista tiene en la clínica de la salud mental y en las diferentes prácticas profesionales.

-Investigar y formar equipos interdisciplinarios a partir de la reflexión crítica de la cultura en la sociedad contemporánea y sus efectos en la salud mental de las familias, los grupos y las comunidades.

Requisitos de ingreso

-Poseer título universitario de grado en psicología, ciencias de la educación, medicina, trabajo social, ciencias de la comunicación/sociales, ciencias políticas, relaciones laborales, sociología, filosofía, historia o humanidades, o ser egresado de una carrera terciaria de más de cuatro años.
-Entrevista con miembros de la Dirección y/o cuerpo docente.

CONTACTATE CON NOSOTROS

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Menú